El oro como inversión en tiempos de crisis: ¿Cómo opera el mercado del metal amarillo en Chile?

Desde inicios de 2020 a la fecha el precio internacional del recurso se ha disparado un 15% por sus propiedades como activo refugio, alcanzando su mayor nivel en 7 años.

El pasado viernes comenzó a regir el anuncio hecho por la Dirección General de Crédito Prendario (Dicrep), más conocida como la «Tía Rica»: un alza de 19% en la tasación del gramo de oro en medio de la crisis por el coronavirus, marcando el mayor aumento que ha realizado la entidad en toda su historia.

Así, la «Tía Rica» comenzó a pagar $12.500 por gramo de oro, cuando antes entregaba $10.500. «Este beneficio va en ayuda directa a las personas que confían en la institución como una forma de financimiento», señaló en un comunicado, agregando que esta medida permite que los usuarios «que concurren hasta las unidades de crédito, puedan obtener un financiamiento mayor por su prenda, viéndose incrementado su préstamo en un 19% por la misma especie».

Según explicó el economista e investigador de Libertad y Desarrollo, Tomás Flores, el usuario empeña su prenda de oro o joya en general por un plazo determinado a cambio de un monto, teniendo la opción de recuperar el objeto en dicho plazo. «Y si tú no tienes dinero para poderlo rescatar, después de un tiempo la Dicrep lo saca al martillo, a remate, y ahí recupera el dinero que le prestó a ese dueño original de la joya», dijo, agregando que la entidad «no te presta el valor total de la joya. Por ejemplo, si vale $1 millón, te presta $500 mil».

Pero esa no es la única forma en la que se mueve el oro en Chile, y el mundo. De hecho, este metal precioso funciona como un instrumento de inversión, principalmente durante periodos de debilidad económica como el que vive el globo producto del covid-19.

Desde inicio de 2020 a la fecha, su precio internacional se ha disparado 15%, cotizando en un peak de US$1.768 dólares la onza, valores no vistos desde 2012. Esto, ya que el pesimismo por la recuperación económica mundial y temores por el avance de la pandemia han hecho que la demanda del metal amarillo se dispare por sus propiedades como activo refugio.

El atractivo del oro como instrumento de inversión poco utilizada en Chile

«El oro ha sido utilizado como instrumento refugio y conservación de riqueza desde hace mucho tiempo. En general, se tiene la sensación que es un instrumento que no pierde valor y que se aprecia ante inestabilidades tanto políticas como económicas. De ahí viene el atractivo de invertir en esta materia prima y es por lo mismo que vemos que sus tendencias más alcistas se han presentado cuando la economía global se encuentra en crisis», señaló a Emol el analista de mercados de XTB Latam, José Raúl Godoy.

«En general, se tiene la sensación que es un instrumento que no pierde valor y que se aprecia ante inestabilidades tanto políticas como económicas».

José Raúl Godoy

Pero en Chile, según expuso Flores, refugiarse en oro no es una práctica generalizada, «en el caso latinoamericano habitualmente nos vamos al dólar». Misma impresión que tiene Godoy, quien sostuvo que «por lo general, en nuestro país cuando la economía entra en recesión, los fondos se van a dólar más que a oro», aunque apuntó que efectivamente la demanda por este recurso en el territorio nacional ha aumentado en el último tiempo.

«Hay un cierto grupo de personas en nuestro país que compra oro para preservar la riqueza, pero sigue siendo un recurso poco utilizado a nivel local», recalcó.

¿Cómo opera el mercado del oro local?

De todas formas, en el país existe el mercado de oro como inversión, y está regulado por el Banco Central, mientras que su precio depende de la cotización internacional. Así, en Chile se puede tranzar tanto oro físico, como futuros.

«Hay empresas que se dedican a la venta de oro, de hecho hay plataformas de inversión en las que tú compras contratos a futuros de oro, ahí no compras el oro físico, pero aún así están beneficiándote de la variación de los precios del oro», dijo Godoy.

Mientras, continuó, «hay otras empresas que sí venden el oro físico, ya sea en monedas o en láminas. Ahí va la persona que quiere comprar oro, compra sus monedas de oro y las guarda, al igual que las láminas».

También se pueden negociar monedas de oro acuñadas por el Banco Central en la Bolsa de Santiago, y para adquirirlas es necesario acudir a un corredor de bolsa.

«La gente está sintiendo una gran incertidumbre, está gastando menos y, como queda con más plata, en vez de meterla al banco, muchos están buscando un lugar en donde puedan ganar, y el oro es la mejor opción por lejos». Felipe Muñoz

Fuente: Emol.com

Una de las empresas en Chile dedicadas a las inversiones financieras en metales físicos, entre ellos, el oro, es Aurica y se enfoca específicamente a la venta de monedas del metal amarillo acuñadas por la Real Casa de Moneda de Canadá. Su CEO, Felipe Muñoz, comentó a Emol que «en los últimos tres meses la demanda ha avanzado con mucha fuerza. De hecho Aurica, a esta altura del año, ya ha más que triplicado las ventas del año anterior».

«La gente está sintiendo una gran incertidumbre, está gastando menos y, como queda con más plata, en vez de meterla al banco, muchos están buscando un lugar en donde puedan ganar, y el oro es la mejor opción por lejos», aseguró, recalcando que la compra física de monedas de oro certificadas «está en pleno auge».

Muñoz señaló que existen distintas formas en que las personas y empresas están invirtiendo en monedas de oro. Una, es en conjunto, «lo que implica que se juntan varias personas y compran grandes cantidades de oro para guardar. Están también los compradores individuales que guardan ahí su patrimonio, y también han empezado a surgir las empresas ‘reales’, como constructoras, por ejemplo, que han puesto parte de sus activos en este refugio».

Fuente Emol

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More