El oro fue el activo más popular de 2022

gold bars

De cualquier forma que se mire, 2022 fue un año turbulento, desde la invasión rusa de Ucrania hasta la inflación histórica y los aumentos gigantes de las tasas hasta múltiples fallas en el espacio de los activos digitales. Estos han tenido implicaciones de gran alcance para el mundo de las finanzas que seguramente se trasladarán al próximo año.

A pesar de todo, el oro logró ayudar a los inversores a limitar sus pérdidas. El metal amarillo fue uno de los mejores activos de 2022, con una caída de solo un 1,5 %, en comparación con una pérdida de más del 19 % para el S&P 500 y una pérdida de alrededor del 10 % para los bonos del gobierno de EE. UU.

No por casualidad, las historias más populares de 2022 que se publicaron en  usfunds.com  tenían que ver de alguna manera con el oro, las acciones mineras de oro u otros activos tangibles. A continuación se muestran resúmenes de las cinco historias más populares en orden descendente por páginas vistas.

5. Por primera vez en 20 años, 1 dólar = 1 euro. Lo que esto significa para el oro  ( julio de 2022 )

Para los viajeros frugales, no había mejor momento para visitar Europa que septiembre de este año. Fue entonces cuando el tipo de cambio euro/dólar alcanzó su nivel más favorable en 20 años, impulsado por el agresivo ciclo de ajuste de la Reserva Federal.

Pero un dólar fuerte, como saben, también puede convertirse en kryptonita en oro. El metal amarillo cayó más del 20% desde su máximo de 2022 en marzo hasta el mínimo a fines de septiembre, cuando el tipo de cambio también tocó fondo.

Desde entonces, el oro ha subido alrededor de un 10 %, lo que lo convierte en uno de los activos más resistentes del año. Mientras tanto, las mineras de oro, medidas por el índice NYSE Arca Gold Miners, han subido más del 32% desde el mínimo de finales de septiembre.

4. Se espera que una inversión de $ 2.8 mil millones en litio impulse la fiebre del «oro blanco»  ( octubre de 2022 )

Las acciones de litio siguen pareciendo interesantes a medida que aumenta la demanda de tecnología de almacenamiento de energía. Asia, y específicamente China, ha tenido durante mucho tiempo una ventaja sobre el resto del mundo en la producción de productos de «oro blanco», pero eso puede cambiar.

En octubre, la Administración Biden anunció que otorgaría casi $3 mil millones en subvenciones a unas 20 empresas estadounidenses para “expandir la fabricación nacional de baterías para vehículos eléctricos y la red eléctrica”. La mayor parte de la inversión se destinó a tres empresas: Talon Metals, Piedmont Lithium y Albemarle, todas las cuales están en proceso de construir nuevos proyectos de litio aquí en los EE. UU.

3. El oro tiene el potencial de llegar a $3,000 o $4,000 la onza en 2023  ( diciembre de 2022 )

En su perspectiva para 2023, el respetado estratega de materias primas Ole Hansen dijo que cree que el oro podría llegar a los 3.000 dólares la onza una vez que el mercado se dé cuenta de que la inflación seguirá siendo alta a pesar del endurecimiento monetario históricamente agresivo.

Creo que es muy posible que el metal alcance los 4000 dólares, un precio que he estado pronosticando desde 2020.

Técnicamente, el oro se está preparando para un rally monstruoso. Su media móvil de 50 días ha cruzado por encima de la de 100 días, mientras que el oro se cotiza por encima de su media de 200 días.

Los fundamentos también parecen sólidos. La inflación sigue obstinadamente alta y el dólar estadounidense está en declive. Una recesión parece casi garantizada con la curva de rendimiento en su punto más invertido en más de 40 años.

Lo que es más importante, los bancos centrales no pueden obtener suficiente metal. En el tercer trimestre, las compras netas oficiales de oro fueron de aproximadamente 400 toneladas, alrededor de $ 20 mil millones, la mayor cantidad en más de medio siglo.

2. ¿Preocupado por la inflación? Esto es lo que funcionaron las inversiones en la década de 1970 ( mayo de 2022 )

La abrasadora inflación de este año recordó los precios al consumidor igualmente altos en la década de 1970. Entonces, ¿qué inversiones funcionaron durante esa década?

Puede que no te sorprenda saber que el oro era el mejor activo para poseer en los años 70. El metal pasó de 35 dólares la onza a principios de la década a 850 dólares en 1980. Los inversores buscaban un activo sólido que pudiera enfrentarse cara a cara con la inflación y mantener su valor a lo largo del tiempo, y el oro cumplía los requisitos.

¿Pero la tesis todavía se sostiene?

En lo que va de siglo, el oro ha superado al S&P 500 por un factor de tres. Nada mal para una “reliquia bárbara” que no genera ingresos.

Esto nos lleva a la historia más popular de 2022…

1. No queridas y pasadas por alto, las acciones de minería de oro podrían ser la última jugada contraria  ( agosto de 2022 )

El 10 de agosto, expliqué que las mineras de oro, entre las acciones más golpeadas de 2022, comenzaban a parecer interesantes. Desde entonces, el índice NYSE Arca Gold Miners ha aumentado alrededor de un 7 %, superando al S&P 500, que bajó alrededor de un 9 % durante el mismo período.

No es solo el desempeño de los mineros de oro lo que los hace atractivos. Como les señalé, los rendimientos de los dividendos fueron los más altos que había visto en casi una década.

Agregue a eso el hecho de que muchos productores están comenzando a generar un flujo de caja libre impresionante, y esta industria a menudo difamada e ignorada puede valer la pena considerarla. Eso es especialmente cierto si cree que un pivote de la Fed podría estar en las cartas en 2023.

 

Fuente: Mining

 

Etiquetas:
Compartir este Artículo
Salir de la versión móvil