el oro ruso se retira de algunos fondos occidentales después de Ucrania

Escondido dentro de bóvedas de alta seguridad de bancos en Londres, Zúrich y Nueva York, miles de millones de dólares en oro de origen ruso han cambiado silenciosamente de manos en los últimos meses en respuesta a la invasión de Ucrania por parte de Moscú.

Los datos de 11 fondos de inversión occidentales muestran que entre julio y noviembre se retiraron de sus cuentas lingotes rusos por un valor total de 2.200 millones de dólares a precios actuales.

Los fondos que almacenan oro se han reducido en los últimos meses debido a que el aumento de las tasas de interés provocó la desinversión de los lingotes. Pero los datos, recopilados por Reuters, muestran que el oro ruso se retira a un ritmo significativamente más rápido que el de otros países.

Si bien una pequeña fracción de la cantidad total de oro ruso en manos de los administradores de riqueza, esto refleja un cambio, ya que algunos fondos dicen que ya no quieren tener ningún activo vinculado a Rusia.

Dos fuentes de fondos cotizados en bolsa (ETF) con cientos de toneladas de oro dijeron que les gustaría desinvertir en metal originario de Rusia. Uno dijo que le había pedido al banco pagado para almacenar el oro de su fondo para asignarle la menor cantidad posible de metal ruso.

Los ETF se encuentran entre los mayores tenedores de lingotes y muchos enumeran públicamente las barras que poseen. Esto significa que los inversores pueden ver si tienen oro ruso, ya que cada barra lleva el sello de su origen.

«Algunos clientes hacen clic en la lista de barras, ven mucho de Rusia y dicen: ‘Vaya, ¿qué está pasando?'», Dijo una fuente.

«Es difícil explicárselo. Queremos que las barreras de entrada (al fondo) sean lo más bajas posible y cualquier cosa que les haga dudar de que este es el producto correcto que tratamos de eliminar», agregó la fuente.

‘LO DE SIEMPRE’

En los meses posteriores a la invasión de Ucrania por parte de Rusia, los bancos se resistieron a las solicitudes de los fondos para retirar el oro ruso , por temor a una venta masiva que perturbaría el mercado.

«No queríamos una liquidación automática de todo el metal ruso», dijo un ejecutivo de uno de los bancos que almacena oro para ETF, que habló con Reuters bajo condición de anonimato.

«Ha sido escalonado de manera controlada, como de costumbre», dijo el ejecutivo sobre la extracción de oro ruso.

Los fondos no tienen que vender sus tenencias como oro producido en Rusia antes del 7 de marzo, poco después Moscú comenzó lo que llama una «operación militar especial» en Ucrania, no está sujeto a las sanciones occidentales contra Moscú, a menos que sea propiedad de un individuo ruso sancionado. o empresa.

Pero las sanciones impiden que los fondos tengan oro nuevo de Rusia, que es uno de los mayores productores del mundo, y extrae alrededor de 330 toneladas al año por un valor de 19.000 millones de dólares a los precios actuales.

Dos personas en los bancos que almacenan oro dijeron que algunos fondos que revelan públicamente el origen de lo que poseen están preocupados de que los inversores no quieran que tengan metal ruso, mientras que otros propietarios de oro que no publican esos datos están menos preocupados.

El oro ruso retirado de dichos fondos a menudo se reasignaba a otros propietarios en el mismo lugar, dijeron los banqueros.

Pero parte se ha enviado a Asia, donde la demanda ha sido fuerte en los últimos meses, según datos de banqueros, analistas y aduanas.

La cantidad de oro almacenada en bóvedas en Londres monitoreada por la London Bullion Market Association (LBMA) cayó 468 toneladas, o un 5%, en los primeros 11 meses del año. Los datos de las aduanas británicas y suizas muestran grandes envíos a China, India y otros países de Asia y Oriente Medio.

FLUJOS DE ORO

Reuters analizó las tenencias de once de los mayores ETF .

Estos entre ellos tenían casi 2300 toneladas de oro a fines de noviembre por un valor de $ 130 mil millones, almacenadas en Londres, Zúrich y Nueva York, alrededor de dos tercios de todo el oro propiedad de los ETF a nivel mundial, según el Consejo Mundial del Oro, que rastrea el sector.

La mayor parte del oro en poder de los ETF está gestionado por JP Morgan (JPM.N) , HSBC (HSBA.L) e ICBC Standard.

ICBC Standard es el más pequeño, tiene alrededor de 100 toneladas de oro para los once fondos seguidos por Reuters, y se ha movido más rápido, reduciendo el oro ruso en un 47 % en esos fondos mientras que aumenta el oro no ruso en un 16 % desde mediados de julio.

HSBC, que almacenó alrededor de 1.100 toneladas de oro para los fondos rastreados, redujo el oro ruso en sus cuentas en un 20 % desde julio y el oro no ruso en un 10 %.

JP Morgan, que almacenó alrededor de 1.050 toneladas de oro para los fondos, recortó el oro ruso en un 13 % y el oro no ruso en un 9 %.

Los tres bancos se negaron a comentar.

De los fondos, ocho habían reducido la proporción de oro ruso en sus reservas desde julio, mientras que dos, administrados por Amundi (AMUN.PA) y WisdomTree (WT.N) , se habían deshecho de todo su metal ruso.

Amundi y WisdomTree no respondieron a las solicitudes de comentarios.

Desde julio, la cantidad total de metal ruso en los 11 fondos ha caído un 19 %, mientras que el oro no ruso ha disminuido un 9 %.

Sin embargo, los dos fondos más grandes, iShares Gold Trust de BlackRock (BLK.N) y SPDR Gold Shares del World Gold Council, en realidad aumentaron su proporción de oro ruso.

El WGC dijo que sus fondos estaban guiados por las reglas establecidas por la London Bullion Market Association, bajo las cuales el oro ruso de antes de la guerra es elegible para negociar. BlackRock se negó a comentar.

A fines de noviembre, el 7% del lingote en los 11 fondos era ruso, frente al 7,8% de mediados de julio.

La proporción de oro ruso en las reservas de muchos grandes fondos cotizados en bolsa ha caído entre julio y noviembre.

El alejamiento de algunos ETF del oro ruso fragmenta aún más un mercado en el que tradicionalmente todas las barras eran iguales.

Algunos fondos ya están almacenando solo lingotes de oro más nuevos que, según dicen, se obtienen de manera más responsable que los más antiguos.

Pero no muchos fondos grandes esperan poder afirmar de manera confiable que están libres de oro ruso en el corto plazo porque los ETF generalmente extraen metal del mercado más amplio y deben tomar oro elegible incluso si es ruso, aunque luego pueden tratar de eliminarlo.

“En teoría podrían venir a nosotros con barras 100% rusas y tendríamos que aceptarlas”, dijo el ejecutivo de ETF.

«Es un viaje largo. No espero que haya cero oro ruso en ningún lugar en el futuro cercano».

Fuente: Reuters

Etiquetas:
Compartir este Artículo
Salir de la versión móvil