Durante el panel «Desafíos de la operación en tiempo real», los ponentes coincidieron en la importancia de determinar el tipo de datos, su formato, almacenamiento y comunicación para avanzar hacia un mercado eléctrico automatizado basado en el análisis de datos en tiempo real.
En el marco del cierre del proyecto académico FONDEF IT20IO126 «Big data analytics tool to assess the dynamic security of inertial and frequency response in the chilean power system», organizado por el Departamento de Ingeniería Eléctricade la Universidad de Santiago de Chile, se dio una mirada conjunta hacia el poder de los datos y su aporte en la operación del sistema eléctrico, en pro de avanzar hacia un sistema eléctrico 100% renovable al 2030.
Este encuentro finalizó con el desarrollo del panel: “Desafíos de la operación en tiempo real ante la carbono neutralidad en los sistemas eléctricos”, el cual tuvo como representantes a expertos del sector: Héctor Chávez, Director Departamento de Ingeniería Eléctrica USACH, Patricio Valenzuela, Subgerente de operación en Tiempo Real del Coordinador Eléctrico Nacional (CEN), Constanza Levicán, CEO y fundadora de Suncast y miembro de CIGRÉ (Consejo Internacional de Grandes Sistemas Eléctricos) y Miguel Herrera, moderador y profesional del Coordinador Eléctrico Nacional.
En el espacio de debate se profundizó en detalle acerca del uso de los datos como una herramienta clave para la transición energética; análisis de fallas, rendimientos de los activos y panoramas de producción. Un punto en el que todos los ponentes coincidieron en que es necesario contar con datos limpios y que tengan un fin definido.
“Muchas veces tener tanta información no nos permite saber si son los datos que necesitamos, y si hay otra información que pueda ayudarnos”, explicó Patricio Valenzuela, Subgerente de operación en Tiempo Real del CEN.
La fundadora de Suncast opinó que: “No basta con recopilar información sino que es necesario determinar el tipo de dato, formato, almacenamiento, comunicación entre servidores, visualización y disponibilidad de la información necesaria para cada funcionalidad. Luego de determinar las funciones y decisiones específicas que deseamos realizar a partir de los datos, será posible avanzar hacia un mercado eléctrico donde se tomen decisiones de manera automatizada utilizando el análisis de datos en tiempo real”.
Héctor Chávez, Director Departamento de Ingeniería Eléctrica USACH expuso la relevancia de incorporar más materias informáticas en el curriculum. “Dada la complejidad de los sistemas informáticos y la comunicación en tiempo real entre ellos, dentro del rubro de la energía eléctrica, no necesariamente tenemos la suficiente formación profesional para ello, por lo que se hace necesario entregar más conocimientos sólidos para las futuras carreras”, dijo.
Asimismo, Patricio Valenzuela, detalló que el Coordinador Eléctrico Nacional presentó una Hoja de Ruta para una Transición Energética Acelerada, donde se detallan las decisiones estratégicas que se requieren en el corto y mediano plazo para viabilizar un sistema eléctrico con participación 100% renovable, seguro y confiable al año 2030.
Para cerrar, los distintos voceros concluyeron que la digitalización y la información, es indispensable para el buen funcionamiento del sector de la energía y para poder avanzar en el camino de descarbonización del sistema eléctrico.