El Precio del Oro se Acerca a un Récord Antes de la Publicación de Datos de Inflación de EE.UU.

El mercado anticipa los datos clave sobre la inflación en EE.UU. con altas expectativas en el comportamiento del oro.

En la víspera de la publicación de importantes datos sobre la inflación en Estados Unidos, el precio del oro ha visto una notable escalada, continuando con las ganancias del lunes. Este movimiento se da en anticipación a que los datos puedan proporcionar a los comerciantes una visión más clara sobre el momento en que la Reserva Federal comenzará a reducir las tasas de interés.

Anticipación Frente a la Inflación

El índice de gastos personales de consumo central, cuya publicación está prevista para el Viernes Santo, se espera que muestre que la inflación probablemente se mantuvo incómodamente alta en febrero. Esto podría obstaculizar los planes de los responsables de la política monetaria de EE.UU. de implementar tres recortes de tasas de interés este año. Los costos de endeudamiento más bajos típicamente benefician al metal precioso, que no genera intereses.

Los mercados de swaps mostraron que las apuestas sobre una reducción de la tasa en junio ahora están en el 63%, bajando del 69% a finales de la semana pasada, después de que Raphael Bostic, presidente del Banco de la Reserva Federal de Atlanta, reiterara su expectativa de solo un recorte este año.

Sin embargo, el oro se mantiene cerca de un máximo histórico a medida que el esperado giro de la Reserva Federal hacia la flexibilización monetaria gana impulso en el mercado. Las ganancias del lingote desde mediados de febrero también han sido respaldadas por apoyos de larga data, incluidos los riesgos geopolíticos en el Medio Oriente y Ucrania, además de la compra por parte de bancos centrales, liderados por China.

Impacto Global y Movimientos del Mercado

La inflación y las tasas de interés también están en el punto de mira en Europa. Madis Muller, miembro del Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo, dijo que los datos de las próximas semanas podrían ser suficientes para confirmar la desaceleración de la inflación para cuando los responsables de la política monetaria establezcan los costos de endeudamiento en junio.

El metal precioso también se vio reforzado el martes por un dólar estadounidense más débil, que rompió una racha de dos días de alzas después de que el Banco Popular de China estableciera el lunes una tasa de referencia para el yuan más fuerte de lo esperado.

El lingote «se movió al alza nuevamente ya que la demanda subyacente de oro se mantiene firme ante la perspectiva de recortes de tasas, tensiones geopolíticas y hoy un dólar ligeramente más suave», dijo Ole Sloth Hansen, jefe de estrategia de materias primas en Saxo Bank A/S.

El oro al contado subió un 1% a $2,193.92 la onza a las 10:38 a.m. en Londres. El Índice Spot del Dólar Bloomberg bajó un 0,1%. La plata y el platino avanzaron, mientras que el paladio cayó.

Compartir este Artículo
Salir de la versión móvil