El precio del paladio se disparó hasta un 9.5% después que Estados Unidos solicitara a los aliados del Grupo de los Siete que consideraran sanciones a las exportaciones rusas de este metal precioso.
Potenciales restricciones
Ambientada en una reunión de funcionarios financieros del G-7 en Washington esta semana, la administración de Biden sugirió estas posibles restricciones mientras evalúa nuevas formas de presionar los esfuerzos bélicos del presidente Vladimir Putin. La MMC Norilsk Nickel PJSC de Rusia es el mayor productor de paladio, que se utiliza principalmente en convertidores catalíticos para automóviles. El servicio de prensa de Norilsk Nickel no hizo comentarios al respecto.
Venta hacia China y Estados Unidos
Aunque Norilsk Nickel representa aproximadamente el 40% de la producción mundial, según una persona familiarizada con la situación, la compañía ahora vende la mayor parte de su producción a China. Todavía vende parte a Estados Unidos, ya que actualmente no existe una prohibición de importación para el metal.
«Sin embargo, los riesgos de sanciones han reavivado la actividad compradora», dijo Daniel Ghali, estratega senior de materias primas en TD Securities. Los seguidores de tendencias de los asesores de comercio de materias primas están aumentando sus posiciones alcistas en paladio. «El miedo es el negocio.»
Impacto en Sudáfrica
Las acciones de los cuatro principales productores de paladio en Sudáfrica, la segunda fuente más grande del metal, aumentaron más del 10%. Uno de ellos, Sibanye Stillwater Ltd., anunció recientemente recortes en la producción de paladio en sus minas de Estados Unidos debido a los bajos precios.
El paladio ha caído aproximadamente un 37% desde el comienzo del año pasado y casi dos tercios desde un pico en marzo de 2022, lo que los mineros atribuyen a la economía global y al destockeo por parte de los fabricantes.
Posibles consecuencias
La posibilidad de eliminar el paladio ruso del mercado puede restringirlo, ya que «Sudáfrica y los otros grandes productores no podrán llenar el vacío», según Dan Smith, jefe de investigación de Amalgamated Metal Trading.
El oro redujo sus ganancias después que los últimos datos señalaran la solidez económica en Estados Unidos, reforzando las apuestas de que la Reserva Federal puede tomar un enfoque moderado en el alivio monetario. Los rendimientos crecientes y los mayores costos de préstamos suelen pesar sobre el oro, ya que el metal no paga intereses.
El precio del paladio
El paladio subió un 5.1% a $1,119.88 por onza, mientras que el oro ganó un 0.3% llegando a $2,723.98 después de haber subido hasta un 1%. El índice Bloomberg Dollar Spot bajó un 0.1%. La plata disminuyó mientras que el platino avanzó.