Part of Recabarren & Partners Media Ltd. Registered company of the United Kingdom

- Advertisement -

El revolucionario avance tecnológico de Codelco en la minería subterránea

292

La estatal muestra sus avances donde el progreso de la compañía en este rubro tiene por misión disminuir accidentabilidad y elevar la productividad de las faenas.

Con un stand que tiene por objetivo simular el trabajo en la minera subterránea Chuquicamata a menor escala y replicar la experiencia de estar al interior de un túnel, Codelco participa en una nueva versión de Exponor 2019. La estatal muestra sus avances tecnológicos con énfasis en la minería subterránea, donde el progreso de la compañía en este rubro tiene por misión disminuir la accidentabilidad y elevar la productividad de las faenas.

Uno de los desafíos a nivel mundial en la minería subterránea actuales procesar rocas de mayor dureza en ambientes de mayor complejidad geológica. El proyecto estructural y estratégico Mina Chuquicamata Subterránea representa parte importante del futuro de Codelco, el cual consiste en la transformación del rajo abierto más grande del mundo en una gigantesca operación subterránea que permitirá explotar parte de los recursos que quedarán bajo el actual yacimiento.

Esto debido a que el rajo -tras entregar riqueza a Chile por casi 100 años- dejará de ser rentable dentro de la próxima década. La iniciativa cumplió uno de sus hitos más simbólicos en mayo de este año: el inicio de sus obras de minería. La etapa se desarrolló con los equipos instalados en el frente de lamina, los cuales extrajeron las primeras toneladas de mineral del primer sector productivo. 

En cuanto al inicio de la ()pendón del sistema de transporte de mineral, compuesto por el chancador y las correas, éste se desarrolla de acuerdo a lo programado y estará operativo durante el segundo semestre de 2019.

AVANCES TECNOLÓGICOS 

La especialista senior de Construcción de Codelco, Beatriz Ventura, señaló que ‘actualmente estamos en implementación de un centro integrado de operaciones desde Chuquicamata donde se va a controlar la operación concreta de la mina desde la ventilación hasta la operación de los equipos’. Asimismo, acotó que ‘tenemos equipos de perforación que son automáticos en el caso de Chuquicamata subterráneo y pala telecomandadas; en Minera El Teniente hay equipos de fortificación semi automático después del estallido de roca ocurrido en 2015 y equipos cableadores’. 

El especialista avanzado en Ingeniería en Codelco, Diego Balbontín, indicó que ‘en División Andina tenemos centros integrados en transiciones, uno ubicado en Saladillo y otro en Los Andes, que monitorean las plantas y el interior de las operaciones de mina subterránea. En División Ministro Hales también tenemos un centro integrado de operaciones también para armar el proyecto Chuquicamata subterráneo, ocupar la misma plataforma y llegar a ser un centro integrado de operaciones. 

En cuanto a los beneficios de esta tecnología, Ventura precisó que ‘sirven para la protección del personal, en la reducción de gente supervisora en los procesos, reducción de costos y aumento de productividad en los procesos’. En esa línea, Balbontín agregó que se optimizan los procesos porque tienen mejor calidad y cantidad de información.

‘Esto lo vamos a implementar en equipos LHD (Load-Haul-Dump) autónomos, con eso vamos a evitar exponer al personal y vamos a tener una mina mucho más eficiente’, aseveró. Sumado a ello, ambos expertos precisaron que ‘estos procesos pueden replicarse en otras mineras’.

   

Fuente Portal Nexnews
Suscríbete a REDIMIN
Suscríbete a REDIMIN
Suscríbete a Revista Digital Minera de forma gratuita y disfruta de las últimas noticias de la Minería en Chile y los últimos avisos de trabajo del sector.
Puedes cancelar tu suscripción en cualquier momento.

Los comentarios están cerrados, pero trackbacks Y pingbacks están abiertos.