La Región de Coquimbo, con su geografía única y diversa, nos permite obtener una intensa radiación solar y condiciones óptimas de viento en la zona costera. Ese privilegio nos erige como un faro de progreso en el ámbito de las energías renovables que sin duda debemos fortalecer y consolidar. Es que nuestra región es un ejemplo a seguir, y un campo fértil para la innovación y el desarrollo sostenible. Con un potencial estimado de 160 mil MW en energía solar y eólica distribuidos en 631 mil hectáreas, Coquimbo está en la vanguardia de la transición energética de Chile, contribuyendo significativamente a la descarbonización del país y avanzando hacia la meta de carbono-neutralidad para el año 2050.
En este escenario clave en para nuestro desarrollo, el rol de la mujer en este largo proceso es insustituible. Su participación y liderazgo no sólo son fundamentales para el éxito de la transición energética, sino que también son cruciales para el crecimiento y la equidad en la región. Aumentar el capital humano, especialmente entre las mujeres, es uno de nuestros desafíos más apremiantes, al hacerlo, estamos invirtiendo en el futuro de la energía y el progreso de la región de Coquimbo, asegurando que los profesionales emergentes encuentren oportunidades diversas en los proyectos energéticos que se están desarrollando o estén por realizarse.
La actualización del mapa de vulnerabilidad energética es un paso vital hacia la reducción de las brechas de desigualdad en el acceso a la energía. Estimamos que aproximadamente 6 mil hogares en la región aún carecen de electricidad, una situación que estamos decididos a cambiar.
Por ello la importancia del Programa de Liderazgo denominado Energía + Mujeres, una iniciativa pionera en el país y que es un testimonio concreto del compromiso de la región con la inclusión y la igualdad. También, en esa misma línea, hemos convocado a distintos estamentos del sector público, privado y académico, con presencia regional, para comprometer acuerdos voluntarios que apunten a aumentar la participación femenina en el sector energético donde no sólo promovemos la equidad de género, sino que también aseguramos un futuro sostenible para las próximas generaciones.
En la región hemos firmado 11 convenios con empresas de energía e instituciones educativas, promoviendo la presencia femenina en roles de liderazgo y reconociendo su contribución invaluable al sector. Además de realizar ferias y seminarios donde se reconoce el aporte de la mujer al rubro de la energía y el talento de quienes ocupan cargos dirigenciales en sus tres provincias y 15 comunas.
Estos esfuerzos están transformando el panorama energético de la Región de Coquimbo, y están redefiniendo el rol de la mujer en la sociedad. Al empoderar a las mujeres y proporcionarles las herramientas necesarias para triunfar, estamos asegurando un futuro más brillante y equitativo para todos.
La energía renovable es más que una fuente de electricidad; es un catalizador para el cambio social y la igualdad de género. En Coquimbo, estamos liderando este cambio con determinación y esperanza, conscientes de que cada paso que damos es un paso hacia un Chile más equitativo, sostenible y justo.
Eduardo Lara Cornejo
Seremi de Energía Región de Coquimbo