· La capital regional de Tarapacá se consolidó como anfitrión en esta disciplina con los torneos “Iquique Open Pro 2025” e “Iquique Pro 2025”, organizados en el marco de una alianza público-privada entre el municipio de Iquique, Corporación Municipal de Deportes, Collahuasi a través de su Fundación y la Federación Chilena de Surf.
Por cerca de dos semanas, Iquique fue el epicentro del surf al reunir a los mejores riders nacionales y extranjeros en dos competencias de primer nivel, proyectando a Playa Cavancha como una instancia clave dentro del circuito chileno y de la Liga Mundial en dicha disciplina.
Esta cita con el deporte comenzó el 28 de octubre con “Iquique Open Pro 2025”, torneo oficial de la World Surf League (WSL), que se extendió hasta el 2 de noviembre; seguido del Campeonato Nacional Federado “Iquique Pro 2025”, desde el 4 al 9 de noviembre.
Ambos certámenes se disputaron en el sector conocido como “La Punta” en el Balneario Cavancha y su organización fue gracias a una articulación público-privada entre la Municipalidad de Iquique y su Corporación Deportiva, Compañía Minera Doña Inés de Collahuasi junto a su Fundación y la Federación Chilena de Surf.
“Organizar estos campeonatos permite conectar a la comunidad con la práctica del deporte y hábitos de vida saludable. A través de nuestra línea de trabajo ‘Impulso Social’, tenemos un sólido compromiso de generar alianzas estratégicas que contribuyan a seguir posicionando a Iquique como capital deportiva y a Arena Cavancha como un recinto clave para diversas competiciones, logrando así proyectar a Tarapacá a nivel continental”, sostuvo Gaetano Manniello, gerente de Relacionamiento con el Entorno de Collahuasi.
“Iquique Open Pro 2025” coronó como campeones al brasileño Douglas Silva en la categoría masculina y a la peruana Arena Rodríguez en la femenina, tras una competencia que combinó talento, adrenalina y espectaculares condiciones de oleaje entre surfistas de más de 15 países, generando también un gran dinamismo turístico y económico a nivel comunal y regional.
En tanto, el Campeonato Nacional Federado de Surf «Iquique Pro 2025» congregó a los mejores exponentes del surf chileno, con una destacada participación de la iquiqueña Isidora Bultó, quien alcanzó una triple corona histórica al imponerse en las categorías Sub-16, Junior y Open femenina, escoltada por su hermana Matilda Bultó.
En la categoría varones, el título fue para el rapanui Roberto Araki, quien superó en una intensa final al ariqueño Guillermo Satt. Además, destacaron el iquiqueño Lucas Magna como triunfador en la Sub-14, junto a los ariqueños Tomás Castillo y Simón Gómez en Sub-10 y Sub-12, respectivamente.
Con la llegada de más de un centenar de deportistas a la región, ambos campeonatos ratificaron que Iquique reúne las condiciones y cuenta con un gran potencial como una nueva capital del surf, tras convocar en más de diez días a los mejores riders, quienes desplegaron sus hazañas sobre las olas iquiqueñas.






