El Teniente suma nuevas instalaciones para control masivo de temperatura.

Las y los Técnicos de Enfermería Nivel Superior (TENS) que día a día realizan los procedimientos para evitar que personas con fiebre ingresen a la División cuentan con casetas calefaccionadas para su descanso, además de una nueva demarcación peatonal y andenes para los buses.

El Plan de Acción contra el Coronavirus que El Teniente y Codelco realizan desde que la pandemia llegó a nuestro país incluye la toma masiva de temperatura a las trabajadoras y trabajadores que diariamente ingresan al área industrial por el sector de Maitenes.

Para brindar las mejores condiciones a las y los Técnicos de Enfermería Nivel Superior (TENS) del Hospital Clínico FUSAT que realizan los controles, la División implementó seis casetas calefaccionadas que les permitirán protegerse del frío y la eventual lluvia o nieve en esta zona precordillerana.

«Junto con habilitar seis andenes para los buses y una nueva demarcación peatonal, estas casetas con calefacción y electricidad permitirán que las TENS puedan guarecerse ante las bajas temperaturas. Nuestro objetivo es seguir avanzando con todas las mejoras que ayuden a evitar contagios y así mantener la continuidad de las operaciones», señaló Salomón Zenteno, jefe de Protección Industrial de El Teniente.

Barrera sanitaria

«El control de temperatura al ingreso de los tres turnos busca generar una barrera sanitaria que permita detectar casos que puedan tener sintomatología de Covid-19, en este caso fiebre, para impedir su ingreso a la División y evitar que la persona posiblemente contagiada tenga contacto con sus compañeros o compañeras», explica Eduardo Guajardo, jefe de Unidad de Higiene Industrial de la Dirección Salud Ocupacional.

DATOS
• Cada día se revisan entre 700 y 800 vehículos, que equivalen a entre 5 mil y 6 mil personas.
• Desde el 2 de abril se han realizado más de 165 mil controles.
• A la fecha se detectaron 10 casos de temperatura alta, de los cuales 2 mantuvieron en el segundo control. Ninguno dio positivo por Covid-19.

Protección para una mejor tarea
Carla Escobar, TENS Hospital Clínico FUSAT:

“Es algo bueno para nosotras ya que nos permite estar protegidas y calefaccionarnos cuando no estamos tomando las muestras. Y a ello le sumamos nuestras propias medidas de resguardo para hacer una buena tarea y pesquisar si es que algún trabajador o trabajadora presente fiebre”.

Natalia Guzmán, TENS Hospital Clínico FUSAT:
“Para nosotras es positivo porque ya se estaban sintiendo los efectos del frío y ahora contamos con un espacio para resguardarnos y lo agradecemos, ya que especialmente al inicio de la jornada hay menor movimiento y ahí necesitamos estar en la caseta”.

Fuente El Rancagüino