Australia está generando demasiada energía solar. Con más de 650,000 hogares con paneles solares, la red eléctrica del país se ve afectada por el exceso de energía solar. La solución poco probable: una apuesta entre Elon Musk y Mike Cannon-Brookes.
Una apuesta insólita
Después de que tormentas devastadoras pusieron presión en la infraestructura eléctrica de Australia, el gobierno estaba interesado en enfocar sus esfuerzos en expandir las fuentes de energía a base de carbón, en lugar de cambiar a fuentes de energía renovable. Elon Musk tuiteó que podía encontrar una solución al problema de Australia en solo 100 días. Al ver el tuit, Mike Cannon-Brookes se ofreció a financiar el proyecto, siempre y cuando las palabras de Elon no fueran solo una fanfarronada. Elon aceptó la apuesta, prometiendo instalar el sistema de forma gratuita si no cumplía su promesa.
La instalación del mega-batería
Finalmente, la batería de litio de 100 vatios de Tesla fue instalada en la reserva de energía de Hornsdale, cumpliendo con el plazo prometido de 100 días. Con una capacidad de 129 megavatios por hora, fue la batería de litio más grande del mundo en ese momento. Fue tan efectiva que varias empresas han comenzado a invertir en el desarrollo de almacenamiento de energía. Pronto, los consumidores podrían ser capaces de almacenar su propia energía en lugar de depender de la red eléctrica del país.
El atractivo de la energía solar
Con los gobiernos ofreciendo incentivos para cambiar a energías renovables y el atractivo de vivir independientemente de una red eléctrica centralizada, la energía solar nunca ha sido tan tentadora. ¿Podría estar cerca una revolución solar?