Empresas australianas estudian un proyecto de vanadio a gran escala en Finlandia

Las empresas australianas Neometals y Critical Metals están estudiando la posibilidad de aumentar la capacidad de su proyecto de recuperación de vanadio en Finlandia.

Según Neometals, con sede en Perth, un estudio de costes de ingeniería avala la posibilidad de procesar 300.000 toneladas anuales de escorias con contenido de vanadio generadas por el productor de acero escandinavo SSAB para producir 8.642 toneladas anuales de pentóxido de vanadio.

La estimación de los costes de capital para establecer la instalación de recuperación de vanadio es de 341 millones de dólares, con unos costes de explotación de 4,38 dólares por libra de pentóxido de vanadio recuperado.

En un estudio de prefactibilidad anterior, el objetivo de procesamiento era de 200.000 t/año para producir 6.091 t/año de vanadio.

El coste de capital se estimó en 183 millones de dólares, con un coste de explotación de 4,25 dólares por libra de pentóxido de vanadio recuperado.

Neometals y Critical Metals están estudiando la creación de una empresa conjunta para establecer la planta de recuperación de vanadio en Pori (Finlandia) y esperan que las autoridades finlandesas tomen una decisión medioambiental en septiembre. El vanadio está clasificado como materia prima crítica en Europa, que el año pasado obtuvo la mayor parte de su vanadio de Rusia.

Otra empresa australiana, TNG, ha recibido una carta de apoyo condicional de la agencia crediticia Export Finance Australia para financiar hasta 300 millones de dólares australianos (207 millones de dólares) su proyecto de vanadio-titanio-hierro de Mount Peake, en el Territorio del Norte.

El proyecto tiene como objetivo la producción de 100.000 t/año de dióxido de titanio, 6.000 t/año de pentóxido de vanadio y 500.000 t/año de óxido férrico.

Etiquetas:
Compartir este Artículo
Salir de la versión móvil