Empresas chinas obtienen la aprobación para construir un parque metalúrgico de US$2.830 millones en Zimbabue

Zimbabue ha dado luz verde al desarrollo de un parque metalúrgico de 2.830 millones de dólares, propuesto por un grupo de inversores chinos, informó Bloomberg News.

La planta propuesta, que será desarrollada por Hong Kong Eagle International Investment y Pacific Goal Investment, estará equipada para procesar metales como el platino, el litio y el níquel.

El objetivo es revitalizar la decadente economía del país.

El parque industrial integrado, cuya finalización está prevista para finales de 2025, incluirá una planta de sulfato de níquel de 1.000 millones de dólares, una fundición de aleaciones de níquel y cromo de 500 millones de dólares y una planta de sal de litio de 450 millones de dólares, según los documentos de Eagle International vistos por la publicación.

El viceministro de Minas de Zimbabue, Polite Kambamura, dijo que se prevé la firma de un acuerdo entre Eagle International y Pacific Goal para el plan propuesto, a finales de esta semana.

En el documento, Eagle International decía: «El objetivo del Parque Industrial de la Zona Económica Especial de Nuevas Energías es desarrollar una cadena de valor industrial representada por los nuevos metales energéticos, como el litio y el níquel, para aumentar el valor añadido de los productos minerales y formar una nueva base de producción de energía que abarque el mundo y que a la vez esté basada en África».

El parque de baterías-metales, de 30-50 km2, se construirá en Mapinga e incluirá dos centrales eléctricas de 300 MW para suministrar electricidad a las distintas refinerías.

Las aleaciones de níquel-cromo se utilizan en la producción de acero inoxidable, mientras que el carbonato de litio, el hidróxido de litio y el sulfato de níquel son materias primas utilizadas para la producción de baterías de litio necesarias para el almacenamiento de energía solar.

En Zimbabue han aumentado los inversores debido a la subida de los precios del litio y al creciente cambio hacia los vehículos eléctricos.

En el país, Chengxin Lithium Group y Sinomine Resource Group acordaron explorar en busca de litio. Zhejiang Huayou Cobalt pretende desarrollar la mina de litio Arcadia, de 300 millones de dólares, en el noreste del país.

 

Fuente: worldenergytrade

Compartir este Artículo
Salir de la versión móvil