• Suscribirme
  • Ver Revistas
  • Pauta Editorial REDIMIN 2026
  • Publicidad
  • Linea Editorial
  • Quienes Somos
  • Acerca de REDIMIN
Revista Digital Minera REDIMIN
  • Industria Minera
  • Minería Internacional
  • Energía
  • Tecnología
  • Commodities
  • Exploración Minera
  • Laboral
Font ResizerAa
Revista Digital Minera REDIMINRevista Digital Minera REDIMIN
  • Industria Minera
  • Laboral
  • Minería Internacional
  • Energía
  • Commodities
  • Exploración Minera
  • Dato Útil
Buscar
  • Suscribirme
  • Ver Revistas
  • Pauta Editorial REDIMIN 2026
  • Publicidad
  • Linea Editorial
  • Quienes Somos
  • Acerca de REDIMIN

Nuestros Medios

Revista Digital Minera REDIMIN es una Marca Registrada en el Instituto de Propiedad Intelectual INAPI, propiedad de Metaswaps SpA.

Síguenos en
® Revista Digital Minera REDIMIN - 2011-2024
Revista Digital Minera REDIMIN > Industria Minera > Empresas mineras de la región de Coquimbo extreman protocolos sanitarios en sus faenas
Industria Minera

Empresas mineras de la región de Coquimbo extreman protocolos sanitarios en sus faenas

Última Actualización: 18/04/2020 00:00
Publicado el 18/04/2020
Cristian Recabarren Ortiz
Empresas mineras de la región de Coquimbo extreman protocolos sanitarios en sus faenas

Ante la extensión del coronavirus, diversas han sido las medidas que el sector ha debido implementar para salvaguardar la salud de sus trabajadores y con ello evitar, el cierre de sus operaciones.

Relacionados:

Sonami entrega propuestas al SEA para fortalecer la evaluación ambiental en minería
Sonami entrega propuestas al SEA para fortalecer la evaluación ambiental en minería
Proveedores del Choapa visitan faenas de Antofagasta Minerals para promover sus productos y servicios
Codelco y NTT DATA firman alianza estratégica para acelerar la transformación digital y sustentable de la minería del futuro
Con el apoyo de Codelco Tocopilla inaugura mosaicos que homenajean en vida a cuatro de sus grandes referentes
Se inicia la construcción de la planta para reutilizar aguas servidas y abastecer la operación Mantos Blancos de Capstone Copper

Durante estos días, la propia autoridad ha supervisado en terreno el cumplimiento de éstas. Desde la llegada del coronavirus al país a inicios de marzo, uno de los sectores económicos que implementado una serie de medidas para evitar la propagación del contagio ha sido la minería.

Empresas mineras de la región de Coquimbo extreman protocolos sanitarios en sus faenas

Actividad estratégica para la economía nacional y especialmente regional, las mineras han establecido una serie de medidas acorde con el momento como es la reducción de personal en faenas, exigir el control de temperatura en los accesos, la promoción del teletrabajo, mantener la distancia social y evitar el traslado de trabajadores entre regiones.

Ante el avance de la pandemia, las empresas extractivas han debido reforzar sus respectivos protocolos para evitar cualquier daño mayor que pueda ocurrir tanto a sus operarios que se ubican en las faenas mineras, como a su personal anexo que trabaja fuera de éstas, así como también a su personal administrativo y empresas contratistas.

Es el caso de la minera San Gerónimo, en donde su gerente de planta, Francisco Muñoz, indicó que “nosotros hoy día hemos mantenido a todos nuestros contratistas. Hubo uno de ellos que lamentablemente tuvo que suspender sus actividades que es el servicio de alimentación, principalmente por el riesgo de contagios.

Hoy día ese contratista está haciendo un trabajo de sanitización que tiene que ver con el punto 17 y 18 que dice la Dirección del Trabajo, sobre sanitizar todo lo que son las instalaciones, equipo y maquinarias”. En efecto, Marcelino Vargas, quien, por la crisis sanitaria, dejó detenido sus labores en el área de alimentación, hoy se encarga de mantener la higiene en todas las áreas operacionales.

“Hoy nos estamos reinventando gracias a la empresa con la sanitización a todas las oficinas y planta de la mina San Gerónimo. Sanitizamos las oficinas, buses, camionetas, los camiones, todo lo que se pueda dentro de la minería con amonio cuaternario” puntualizó. Insistió en que “se están adoptando todos los protocolos, la revisión y control obligatorio para todo tipo de personas, sean autoridades o sean mineros, visitas o gerentes, así como la distancia social, el lavado de manos y el uso de mascarillas para prevenir la propagación y transmisión del coronavirus”.

En ese sentido, el gerente de la planta enfatizó que “hemos estado permanentemente implementando todas las medidas que ha establecido la Dirección del Trabajo como también el Minsal, principalmente el lavado de manos, sanitización, la distancia social, el tema de poder tener agua y jabón principalmente, y alcohol gel donde corresponda, y todas esas mediadas Minera San Gerónimo las ha estado implementando”.

Visita en terreno Es en ese contexto, que el seremi del ramo, Roberto Vega, realizó una visita inspectiva a la planta de la compañía para revisar justamente, la aplicación del protocolo sanitario en las operaciones mineras.

Vega explicó que “la visita que estamos realizando es para cerciorarnos que las pequeñas y medianas empresas estén cumpliendo los protocolos que voluntariamente ellos han ejecutado desde el primer día que partió la pandemia. Dentro de lo que hemos señalado como gobierno está la preocupación que tenemos por todos los trabajadores”.

La autoridad recordó que en la minería “la principal riqueza que tiene Chile en su industria son los mineros y es por eso que hoy estamos en la empresa Minera San Gerónimo, una empresa de mediana minería, una empresa importante para la Región de Coquimbo, que desde el día uno se ha puesto a disposición del gobierno y también cumpliendo con sus trabajadores al adoptar todas las medidas sanitarias para salvaguardarlos”.

Etiquetas:ChilecoronavirusCOVID-19Región de Coquimbo
Compartir este Artículo
Facebook Whatsapp Whatsapp LinkedIn

Lo último

Reclamación de minera contra la SMA queda en estudio en el Primer Tribunal Ambiental

Uncategorized
23/11/2025

Reino Unido refuerza su estrategia para asegurar minerales críticos y reducir la dependencia externa

Minería Internacional
23/11/2025

Minería del futuro: más de 120 trabajadoras protagonizan el segundo Encuentro de Mujeres de Empresas Colaboradoras de Minera Centinela

Industria Minera
23/11/2025

ABB destaca factores que permiten acelerar la adopción de nuevas tecnologías en minería

Empresa
23/11/2025
- Publicidad -
Ad image

Lo más leído

Chile refuerza su papel estratégico en el cobre: ministra Williams encabeza gira oficial a China para inaugurar Asia Copper Week 2025

Chile refuerza su papel estratégico en el cobre: ministra Williams encabeza gira oficial a China para inaugurar Asia Copper Week 2025

22/11/2025
Fluor Chile destaca en Hydroprocess 2025 con avances en minería sostenible e innovación

Fluor Chile destaca en Hydroprocess 2025 con avances en minería sostenible e innovación

21/11/2025
Chile y Perú proyectan Zona Franca del Cobre: alianza para liderar la industria

Chile y Perú proyectan Zona Franca del Cobre: alianza para liderar la industria

21/11/2025
Chile refuerza liderazgo en cobre con participación clave en Asia Copper Week

Chile refuerza liderazgo en cobre con participación clave en Asia Copper Week

21/11/2025
Revista Digital Minera REDIMIN

© Revista Digital Minera REDIMIN 2011-2025
REDIMIN es una Revista Digital de Minería en Chile que condensa las últimas innovaciones y tecnologías aplicadas en la Industria.

Tópicos

  • Industria Minera
  • Innovación y Tecnología
  • Exploración Minera
  • Commodities
  • Empresa
  • Energía
  • Electromovilidad
  • Medio Ambiente
  • Opinión
  • Laboral
  • Dato Útil

Revista Digital Minera

  • Suscribirme
  • Ver Revistas
  • Pauta Editorial REDIMIN 2026
  • Publicidad
  • Linea Editorial
  • Quienes Somos
  • Acerca de REDIMIN

Redes Sociales

Torre Laguna, Piedra Roja
Av. Padre Sergio Correa 14500, of. 310
Colina, Región Metropolitana

+56 9 4984 2547
contacto@redimin.cl

© Revista Digital Minera REDIMIN 2011-2025. Marca registrada en el Instituto Nacional de Propiedad Industrial (INAPI). Propiedad de Metaswaps SpA, filial de Metaswaps LLC.

Ir a la versión móvil
Welcome Back!

Sign in to your account

Username or Email Address
Password

Lost your password?