Part of Recabarren & Partners Media Ltd. Registered company of the United Kingdom

- Advertisement -

ENAMI modifica procedimiento de remuestreo y anticipos de pagos para un mayor beneficio y fomento de la pequeña minería

274
  • La iniciativa impulsada por la estatal busca avanzar hacia una mayor transparencia, confianza y rapidez administrativa que impacte positivamente en el sector.

Entregar una mayor liquidez al sector minero de menor escala para sus operaciones y producción es el objetivo que se concreta con la reciente iniciativa impulsada por el directorio y la administración de la Empresa Nacional de Minería. Se trata de la modificación al procedimiento de remuestreo y anticipos incluida en su Reglamento de Compras de Minerales y Productos Mineros, instrumento que regula la adquisición del mineral entregado por productores de menor escala previamente empadronados por la estatal.

Los cambios a este procedimiento dan solución a las inquietudes planteadas por los propios mineros, y que tras un trabajo en conjunto entre la Sociedad Nacional de Minería y ENAMI hoy modifican -luego de 20 años- la forma de canje de leyes y anticipos.

“En diversas instancias de conversación, los productores nos plantearon las recurrentes complicaciones del remuestreo, análisis químico de las muestras oficiales de sus minerales, lo que afectaba su producción y liquidez, debido a la prolongación por varios días en el pago de su lote”, explicó Robert Mayne-Nicholls, vicepresidente ejecutivo de ENAMI.

Por ello, el líder de la estatal comenta que “con esta modificación consensuada con SONAMI estamos impulsando una mayor transparencia, menores trámites administrativos y un mejoramiento de la oportunidad financiera y operativa del sector”.

En concreto, con esta reforma los mineros podrán conocer las leyes de su muestra, determinadas por ENAMI, antes de solicitar el remuestreo, junto con recibir un anticipo adicional de un 90% del precio de sus productos dentro de los primeros ocho días hábiles tras la entrega del mineral, una iniciativa alineada con los alcances de la Ley de Pago a 30 Días.

Visitas a procesos de muestreo y refino de plantas

En esta misma materia, ENAMI está desarrollando un programa de visitas en las que abre sus puertas a productores mineros para que puedan conocer in situ los procesos de muestreo y refino. Esta semana fue el turno de su Planta Manuel Antonio Matta, plantel ubicado en la región de Atacama y que recibe gran parte de la producción de la pequeña minería de la zona.

La iniciativa, que avanza en su segunda jornada y espera seguir concretando mayores encuentros con mineros de otras zonas del país, este jueves recibió a miembros de la Asociación Minera de Copiapó, del Sindicato de Mineros de Tierra Amarilla y productores de Chañaral, en un recorrido esencial para la construcción de relaciones de confianza con los socios de las agrupaciones gremiales y ENAMI.

El presidente de la Asociación Minera de Copiapó, Eduardo Catalano, valoró el recorrido por las instalaciones. «Me parecen estupendas estas sesiones y encuentros con los administradores de los planteles productivos, porque eso aporta a la transparencia y la gente sabe lo que está sucediendo en cada uno de ellos y se va avanzando en la construcción de confianza entre el minero y la ENAMI», detalló.

     

     

      

Suscríbete a REDIMIN
Suscríbete a REDIMIN
Suscríbete a Revista Digital Minera de forma gratuita y disfruta de las últimas noticias de la Minería en Chile y los últimos avisos de trabajo del sector.
Puedes cancelar tu suscripción en cualquier momento.

Los comentarios están cerrados, pero trackbacks Y pingbacks están abiertos.