· Estas incorporaciones marcan un hito en el proceso de renovación generacional y cultural que impulsa la estatal en su camino hacia una industria más diversa y equitativa.
Un total de 33 operadoras suma Enap en la Refinería Aconcagua y en el Terminal Marítimo Quintero, tras la llegada -la última semana de octubre- de 15 personas, cinco de ellas mujeres. De esta manera, ambas operaciones alcanzan una cifra femenina histórica.
Las y los nuevos talentos llegan al área de Operaciones de Enap Refinería Aconcagua en Concón. La incorporación de este nuevo grupo marca un paso relevante dentro del proceso de renovación y transformación cultural que vive la estatal, orientado a fortalecer la excelencia operacional, la seguridad y la diversidad.
“Ver cómo se inyecta nueva sangre, nuevos valores y nuevas personas que vienen a aportar técnica y humanamente a nuestras operaciones es muy valioso”, señaló el gerente de Enap Refinería Aconcagua, Jorge Alméstar, quien les dio la bienvenida. “Estamos muy contentos de recibir a un grupo diverso, con mujeres que se incorporan al equipo operativo. Tenemos altas expectativas de su aporte para seguir haciendo de esta refinería una inyección de energía para todo el país”, añadió.
Uno de los nuevos operadores, el ingeniero mecánico Camilo Hernández afirmó que entrar a Enap “es un sueño para quienes estamos en el mundo industrial; es una empresa estratégica, con oportunidades de desarrollo y crecimiento. Llego con todas las ganas de aprender y contribuir”, afirmó.
Una nueva generación
El proceso de inducción contempla dos semanas de clases en la Universidad Técnica Federico Santa María, un proceso de nivelación técnica en el Centro de Formación de Operaciones de la refinería y una etapa práctica de hasta ocho meses en terreno.
“Para nosotros esta etapa es súper relevante”, explicó el jefe del Departamento de Operaciones de Enap Refinería Aconcagua, Daniel Ellwanger: “queremos que conozcan el aprendizaje histórico de nuestra organización, las lecciones que hemos acumulado y la cultura de seguridad de procesos que impulsamos. Esperamos que se integren con su mente abierta, dispuestas/os a aprender y a aportar desde su diversidad y experiencias”, dijo.
Dentro de estos 15 ingresos, la incorporación de cinco nuevas trabajadoras se enmarca en las acciones que impulsa Enap bajo la Norma Chilena NCh3262:2021, que promueve la equidad de género y la conciliación de la vida laboral, familiar y personal. En esta hoja de ruta, sumar mujeres a espacios operativos tradicionalmente masculinizados no es sólo una medida de inclusión, sino una apuesta estratégica por una organización más moderna, diversa y preparada.
Para el jefe del Departamento de Relaciones Laborales de la Enap Refinería Aconcagua, Alejandro Alarcón, este hecho representa un hito cultural, pues “aumentar la participación femenina en labores técnicas es transformar una cultura que, por décadas, fue predominantemente masculina”, sostuvo.
Entre las nuevas operadoras, Tamara Riquelme, ex mecánica de aviación declaró que ingresar a Enap “es un desafío enorme porque aquí se realizan procedimientos que son claves a nivel país y formar parte de eso me enorgullece”, agregando que “es un reto tanto profesional como personal. Vengo con todo el ánimo de demostrar de lo que soy capaz y de aportar al desarrollo energético del país”.
El principal mensaje que les dio Enap, según el jefe del Departamento de Operaciones es que “aprovechen esta oportunidad para aprender y contribuir desde su diversidad. Esa es la riqueza que buscamos construir”, concluyó Ellwanger.

