· Ubicado en la región de Arica y Parinacota, este proyecto stand-alone que opera de forma independiente y se conecta directo a la red, inició la fase de instalación de baterías.
· Una vez que entre en operación durante la segunda mitad de 2026, esta instalación de 34 MW/170 MWh fortalecerá el sistema eléctrico al mejorar la flexibilidad y la estabilidad.
Como parte de su estrategia para fortalecer el Sistema Eléctrico Nacional (SEN), ENGIE Chile avanza en la ejecución del proyecto BESS Arica, ubicado en la región de Arica y Parinacota.
Una vez que entre en operación, la iniciativa contará con una capacidad instalada de 34 MW/170 MWh y permitirá suministrar energía equivalente al consumo de más de 18 mil hogares durante cinco horas continuas.
Al almacenar energía en períodos de alta disponibilidad y entregarla durante los momentos de mayor demanda, BESS Arica reforzará la flexibilidad, estabilidad y resiliencia del sistema eléctrico, especialmente en una zona tan estratégica como el extremo norte del país.
La iniciativa considera la instalación de 36 contenedores de baterías de ion-litio y 9 módulos de conversión (MVS), incorporando tecnología de última generación para optimizar recursos y reutilizar infraestructura existente. Su conexión directa a la Subestación Arica —también propiedad de ENGIE Chile— permitirá reducir los tiempos de ejecución, mejorar la eficiencia del proyecto y fortalecer el suministro eléctrico local.
“Este proyecto representa un paso concreto y muy significativo en nuestro compromiso con el norte de Chile y con la construcción de un sistema eléctrico más seguro y sostenible. Desde Arica estamos impulsando infraestructura que fortalece la operación del SEN y, además, esta iniciativa refleja cómo estamos aplicando tecnología de última generación, reutilizando infraestructura existente y desarrollando proyectos que aportan valor real a los territorios donde operamos. Estamos convencidos de que el almacenamiento es, sin lugar a dudas, una pieza fundamental que nos permite acelerar la transición energética del país”, señaló Juan Villavicencio, CEO de ENGIE Chile.
Actualmente el proyecto avanza en su fase de montaje de baterías, tras la finalización de los movimientos de tierra, las obras civiles, la preparación del sitio y la habilitación de las instalaciones para recibir los equipos principales.
Con una inversión de US$51 millones, BESS Arica forma parte de la hoja de ruta de transformación que ENGIE Chile está impulsando a nivel nacional, donde el desarrollo de sistemas de almacenamiento a gran escala juega un rol central. Este proyecto no solo fortalece el sistema eléctrico, sino que también refuerza el liderazgo de la compañía en la transición energética del país.
Sobre ENGIE Energía Chile S.A.
ENGIE Energía Chile (EECL) es una empresa con presencia en los mercados de generación, transmisión, transporte de gas e infraestructura portuaria. La compañía es una subsidiaria del grupo ENGIE, cuyo propósito es acelerar la transición hacia una economía carbono neutral, ofreciendo generación eléctrica baja en emisiones de carbono, energías renovables y soluciones eficientes e inteligentes para las personas, empresas y ciudades.
Actualmente EECL es uno de los generadores de electricidad más importantes de Chile (cuarto a nivel nacional) y cuenta también con una destacada participación en el sector de transmisión con más de 2.500 km de líneas en operación, considerando entre ellos la línea TEN de 600 km, que en 2017 permitió al país contar con un único sistema eléctrico.
Sobre Grupo ENGIE
ENGIE es un actor global en la transición energética, cuyo propósito es acelerar la transición hacia una economía neutra en carbono. Con 98.000 empleados en 30 países, el Grupo cubre toda la cadena de valor de la energía, desde la producción hasta las infraestructuras y las ventas. ENGIE combina actividades complementarias: producción de electricidad renovable y gas verde, activos de flexibilidad (en particular, baterías), redes de transmisión y distribución de gas y electricidad, infraestructuras energéticas locales (redes de calefacción y refrigeración) y suministro de energía a particulares, autoridades locales y empresas. Cada año, ENGIE invierte más de 10.000 millones de euros para impulsar la transición energética y alcanzar su objetivo de cero emisiones netas de carbono para 2045.
Ingresos en 2024: 73.800 millones de euros. El Grupo cotiza en las bolsas de París y Bruselas (ENGI) y está representado en los principales índices financieros (CAC 40, Euronext 100, FTSE Euro 100, MSCI Europe) y no financieros (DJSI World, Euronext Vigeo Eiris – Europe 120 / France 20, MSCI EMU ESG screened, MSCI EUROPE ESG Universal Select, Stoxx Europe 600 ESG-X).

