Epiroc Chile implementa programa SafeStart para aumentar seguridad de sus empleados

Con el objetivo de establecer un estándar común a nivel global en términos de seguridad, generar mayor conciencia sobre el autocuidado, y promover el uso de técnicas para reducir errores críticos que provocan accidentes, el grupo Epiroc está implementando el programa SafeStart®. Epiroc Chile inició recientemente el proceso de incorporación a este proyecto y se convirtió en el primer customer center de Sudamérica en implementarlo.

Carlos Cabrera, Gerente de Seguridad, Salud, Medio Ambiente y Calidad (SHEQ por sus siglas en inglés) de Epiroc Chile explicó que “lo que estamos aplicando plantea -además de hablar de seguridad- que las personas identifiquen factores que los puedan llevar a cometer errores. Se trata entonces de aprender a autogestionar y controlar riesgos, por ejemplo, en labores de mantenimiento”.

El ejecutivo precisó que, si bien se ha logrado controlar la accidentabilidad en las instalaciones de la firma sueca y en los sitios donde se atiende directamente a los clientes del país, con el programa se pretende que las personas eviten asimismo accidentes en sus hogares. “El ausentismo laboral afecta a las familias, a nosotros como organización y a nuestros clientes”, advirtió.

“Esperamos que todos nuestros trabajadores internalicen SafeStart®, que participen en sus talleres, aprendan a conocer y a aplicar su metodología, y que lo aprecien”, acotó.

David Núñez, Territory Manager South Region de SafeStart®, precisó que el programa no hace diferencias respecto a si la compañía es grande o pequeña. “Los conceptos que integra son muy fáciles de implementar. Creo que el mayor beneficio es que se pueda llevar a la casa y así enseñar a las familias a tener una vida más segura. Y también el hecho que genere más confianza entre trabajadores y supervisores”, destacó.

El ejecutivo indicó que otras empresas en Chile ya lo han aplicado. “Por ejemplo, ENAP y Pizarreño, las que trabajan con nosotros hace aproximadamente 10 años. Ambas han recogido grandes frutos a lo largo del tiempo”, añadió.

Para Eduardo Mora, Consultor a cargo del Proyecto SafeStart® en Epiroc Chile, el programa constituye un proceso de cambio de cómo se observa y vive la seguridad. “Muchos la consideran materia organizacional y pocos como un tema de personas. Aplicándolo, la gente se encuentra con algo distinto a más procedimientos, reglas o controles. Entre sus grandes virtudes está su simplicidad, y es lo que aporta a actuar de forma natural en el autocuidado y el cuidado de los demás. Es decir, es pasar del control externo al autocontrol”, agregó.

Nicolás Zambrano, Técnico Especialista de Taller de Santiago, sostuvo que “me llamó la atención lo simple del procedimiento o ‘paso a paso’ del programa. Lo considero una buena iniciativa para 

profundizar el autocuidado y el cuidado de la familia. Creo que representa una mejora en la seguridad”.

El programa se basa en cinco sesiones de capacitación en las que los empleados conocerán los conceptos básicos de SafeStart® y practicarán técnicas que pueden usarse para reducir los riesgos de lesiones.

Las técnicas que se enseñan son tan útiles en el trabajo como en el hogar y en la carretera y, por lo tanto, la capacitación SafeStart® es obligatoria para todos.

La capacitación la desarrollan principalmente empleados de Epiroc, quienes han realizado un curso de certificación especial en SafeStart®.

Lesly Henríquez, Asesora SHEQ de Epiroc Chile y quien se capacitó como instructora, afirmó que “es un programa bastante bueno y práctico, ya que a diferencia de otros métodos ayuda a mejorar los hábitos de las personas en todo ámbito, no solo en el trabajo, lo que evita que cometamos errores de manera involuntaria”.

Epiroc a nivel global continúa trabajando con las mismas rutinas y estructura de seguridad que antes, solo que ahora integra a SafeStart® como un complemento importante para el trabajo y la estrategia de seguridad.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More