Part of Recabarren & Partners Media Ltd. Registered company of the United Kingdom

Equipo de análisis chileno-chino: “Si solo China está fuerte, aún es un buen escenario para el cobre”

65
Además, precisan que el mercado valora de forma positiva el acuerdo comercial entre EEUU y China, y los precios de los commodities siempre se ven afectados por el sentimiento de los mercados.

En semanas claves para la industria local, dados los eventos International Wrought Copper Council y la semana CESCO, el equipo conformado por Li Lan (LL), experta china en la demanda del metal rojo, y Juan Carlos Guajardo (JCG), experto chileno en la oferta, entregaron a PULSO sus perspectivas para la principal exportación nacional.

El cobre ha subido en torno a 8% en lo que va del año. ¿Cuán sostenible es este rally?

LL: La razón del rally en los precios del cobre obedece a la caída del stock en la Bolsa de Metales de Londres. Por otra parte, se viene la temporada alta de primavera (otoño en el hemisferio sur), lo que probablemente va a apoyar al precio del cobre. Normalmente en el primer trimestre disminuye el consumo, especialmente en China por el largo feriado de año nuevo, pero ya vemos que está aumentando gradualmente.

JCG: Es importante mirar los estímulos que ha desplegado China. Estamos comenzando a ver algunos efectos de este plan introducido por el gobierno. Si ese efecto se consolida, tengo la impresión de que el precio del cobre va a estar en buen terreno por el resto del año.

¿La desaceleración China ya no es un riesgo a la baja relevante?

LL: En efecto, las autoridades han dado mucho soporte. No se trata de un estímulo como el de 2008 o 2009, cuando pusieron mucho dinero en el mercado. Ahora tenemos un plan de estímulos dirigidos, especialmente en algunas inversiones de infraestructura y en energía. Además, el gobierno chino redujo el impuesto al valor agregado y el impuesto a los ingresos individuales, todo lo que apoyará el consumo interno. Todos estos estímulos de China van a favorecer un aumento de 2,5% del consumo de cobre este año.

Cabe destacar que la demanda en el primer trimestre fue menos de la esperada, debido a que el consumo se intensificó previo a que EEUU aplicara la última tanda de aranceles, pero ahora vemos que chinos y estadounidenses van a alcanzar un acuerdo comercial, lo que apoyará las exportaciones de China en la segunda parte de este año.

¿Ese acuerdo comercial significará un importante estímulo para el precio del cobre?

LL: El mercado dice que será positivo y los precios de los commodities siempre se ven afectados por el sentimiento de los mercados.

Pero China no es el único que se desacelera, Europa y EEUU experimentan el mismo proceso. ¿Puede esto afectar al precio del cobre?

JCG: Por supuesto que EEUU y Europa son importantes poderes económicos y si desaceleran pueden afectar particularmente el sentimiento y alguna parte de la demanda de cobre. Sin embargo, China explica por sí sola al menos la mitad de la demanda total, así que por lejos lo más importante para el mercado del cobre es la evolución de su economía.

Claramente, que a todos les vaya bien sería el contexto perfecto, pero si solo China está fuerte, aún es un buen escenario para el cobre.

¿Cuáles son las perspectivas en términos de oferta?

JCG: Básicamente vemos un estancamiento de la oferta chilena de cobre en los últimos años. En 2018 tuvimos un aumento relativamente bueno, pero esto se explica fundamentalmente por Escondida, que completó una inversión en 2017 pero ese año la huelga afectó la producción, por lo tanto recién el año pasado tuvimos su producción completa. Pero si se observa la fotografía completa, la mayoría de las compañías chilenas todavía están reduciendo su producción, como resultado de las leyes decrecientes y otros problemas.

En cuanto a la inversión que viene, más allá de algunas expansiones, los nuevos proyectos son muy pocos, por lo tanto la perspectiva de la producción de cobre es de un crecimiento relativamente bajo en los próximos años. Es por eso, considerando las positivas perspectivas de demanda, el balance luce más cercano al déficit.

A no ser que tengamos una nueva ola de inversión, la producción en Chile y Perú va a permanecer con un modesto crecimiento.

Fuente Pulso
Suscríbete a REDIMIN
Suscríbete a REDIMIN
Suscríbete a Revista Digital Minera de forma gratuita y disfruta de las últimas noticias de la Minería en Chile y los últimos avisos de trabajo del sector.
Puedes cancelar tu suscripción en cualquier momento.

Los comentarios están cerrados, pero trackbacks Y pingbacks están abiertos.