ERG gastará $ 1.8 mil millones para duplicar la producción africana de cobre y cobalto

Eurasian Resources Group Sarl, la empresa minera respaldada por Kazajistán, planea gastar 1800 millones de dólares para duplicar su producción africana de cobre y cobalto a medida que aprovecha la demanda de los metales necesarios para la transición hacia la energía verde.

La expansión de cuatro años en la República Democrática del Congo se produce después de que los precios del cobalto se redujeran casi a la mitad durante el año pasado debido a un exceso de oferta. Un aumento proyectado en la demanda del material de la batería a medida que se fabrican más vehículos eléctricos coloca a ERG en una posición sólida, según el director ejecutivo Benedikt Sobotka.

“Hace seis años, a nadie realmente le importaba. Solo éramos los muchachos del lado oscuro de la luna”, dijo Sobotka en una entrevista el martes desde Ciudad del Cabo, donde asiste a la conferencia Investing in African Mining Indaba. “Ahora estamos en el centro de mucha atención, tanto de los formuladores de políticas como del gobierno anfitrión”.

Actualmente, la empresa produce 200 000 toneladas de cobre y 25 000 toneladas de cobalto al año en las minas del cinturón de cobre de África central.

Si las previsiones futuras de producción de vehículos eléctricos son correctas, «necesitamos mucho más cobalto y mucho más cobre», dijo el CEO. “La mayoría de nuestros proyectos se encuentran en un estado en el que estamos realmente listos para la construcción”.

La mayor parte de la producción que se consume actualmente proviene de depósitos que se descubrieron hace más de una década y muchos otros mineros tardarán años en desarrollar nuevos proyectos, dijo Sobotka.

Para impulsar sus proyectos en el Congo, donde el suministro de electricidad de la red es errático, la compañía está considerando invertir en pequeñas plantas hidroeléctricas, así como en almacenamiento de baterías y energía solar. Sobotka es escéptico de que la compañía continúe con un plan anterior para construir una planta de carbón de al menos 600 megavatios en Mozambique debido a la falta de capacidad de transmisión adecuada para llevar la electricidad al Congo. Con un consumo proyectado de 150 megavatios a 200 megavatios, la compañía también podría tener dificultades para encontrar compradores para el exceso de energía, dijo.

ERG posee activos, incluidos varios proyectos mineros en el Congo, que pertenecían a Eurasian Natural Resources Corp., que una vez estuvo entre las 100 empresas más valiosas que cotizan en la Bolsa de Valores de Londres. La Oficina de Fraudes Graves del Reino Unido ha estado investigando a ENRC desde 2013 por presunta corrupción en sus negocios en el Congo.

ERG, que no está bajo investigación, es propiedad de los mismos accionistas que controlaban ENRC. La investigación, una de las más largas de la SFO, no ha dado lugar a cargos contra ENRC y la empresa niega haber actuado mal.

Si bien ERG, 40% en manos del gobierno de Kazajstán, no tiene planes inmediatos de cotizar en una bolsa de valores, si lo hiciera, sería en Canadá, dijo Sobotka.

“La pregunta es, si fuéramos a cotizar con este tipo de cartera, ¿la gente apreciaría el potencial?” él dijo.

Los desarrollos en el Congo se producen cuando ERG espera su primera producción de metales del grupo del platino de Zimbabue en los próximos dos años. Se espera que la construcción de una planta concentradora en el proyecto de platino Bokai comience hacia fines de año, dijo Sobotka. En última instancia, la mina podría ser del tamaño de la mina Unki de Anglo American Platinum Ltd., que tiene una producción de alrededor de 200.000 onzas de metales del grupo del platino al año.

El progreso en Bokai se produce cuando la compañía minera estatal de Zimbabue, Kuvimba Mining House Ltd., lucha por hacer despegar su propio proyecto Darwendale.

 

Fuente: Mining

 

Compartir este Artículo
Salir de la versión móvil