Mantener viva la historia del ferrocarril más antiguo de Codelco División El Teniente es el motor que impulsa cada día a Rodrigo Lizama, maestro mayor de Mantenimiento Mecánico, de la empresa MIES, en el Ferrocarril Teniente 5. Con 15 años de trayectoria, conoce cada pieza de los carros y locomotoras que son vitales para la operación.
¿Cómo llegaste a trabajar a la División?
Llegué en agosto de 2010 como mantenedor mecánico de la empresa Ferrostaal. Lo primero que hice aquí en el Ferrocarril Teniente 5 fue la mantención de los carros metaleros, principalmente reparaciones de estructura y sistemas. En estos 15 años siempre he estado trabajando en el ferrocarril.
¿De qué se trata tu trabajo?
Nuestro trabajo consiste en mantener el ferrocarril operativo: los carros, locomotoras, rieles, equipos de servicio. Realizamos las mantenciones según la pauta que tiene cada equipo, como la estructura de los carros, los sistemas de frenos y lo hacemos de forma preventiva para estar siempre seguros de que el ferrocarril funcione correctamente.
¿Qué es lo que más te gusta de tu trabajo?
Me gusta que es un trabajo muy dinámico, donde siempre aprendemos cosas nuevas. Además, es un orgullo trabajar aquí, porque es el sector más histórico de la mina, con carros de trocha angosta. También tenemos un buen ambiente laboral con los muchachos y todo eso motiva a venir a trabajar todos los días.
¿Qué cambios has visto en la División en el tiempo que llevas trabajando aquí?
La modernización de los equipos y la mejora en los estándares de seguridad es algo que se valora mucho. Este proceso antes no era tan moderno, y se le incorporó tecnología, como cámaras, cabinas cerradas, actualización de sistemas y más elementos de seguridad para los operadores.
¿Cómo imaginas el futuro de la División?
La imagino creciendo aún más y aumentando su producción. Acá trabajamos en el proyecto Rajo Sur, y hay proyectos que permiten seguir explorando más en esas áreas.
¿Qué mensaje de seguridad le entregarías a los trabajadores?
Que tenemos que cuidarnos siempre entre todos y nunca dejar de usar los elementos de protección personal, que es lo esencial en el autocuidado.
Inserta este artículo con este código HTML:
<a href="https://www.redimin.cl/es-un-orgullo-trabajar-en-uno-de-los-sectores-mas-historicos-de-la-mina/">“Es un orgullo trabajar en uno de los sectores más históricos de la mina”</a>