Escondida evita huelga a cambio de beneficios por $15 millones

En el último día de mediación se logró un acuerdo con sindicato de supervisores.

Hasta el último día legal se extendió la mediación entre Minera Escondida y el sindicato de supervisores de la faena privada más importante del país. Y si bien este proceso no tuvo la tensión que se ha visto otras veces —sobre todo con el sindicato de operadores—, la posibilidad de que paralizara el yacimiento ubicado en la Región de Antofagasta preocupaba en el mercado, a tal punto que era considerado como uno de los factores que estaban impulsando la cotización del mineral por sobre los US$ 3.

De todos modos, se trató de una disputada votación, en la que la propuesta de la firma obtuvo un 58%, mientras que el 41% de los socios la rechazó. Así, según un reservado documento al que tuvo acceso “El Mercurio”, los más de 700 socios del sindicato de supervisores podrán acceder a beneficios por hasta $15 millones.

Dicha cifra se desglosa en varios bonos, entre los que se incluyen el de término de negociación ($2,5 millones); por prácticas operacionales ($1,3 millones); mantención de la continuidad del último año fiscal ($1 millón); por relaciones corporativas ($2,8 millones); por prácticas laborales ($1,5 millones); y por la autorización para realizar jornadas excepcionales ($3 millones), que se suman a un préstamo blando de $2,8 millones.

El acuerdo contempla también nuevos beneficios en salud, educación y reajustes.

 

Fuente: El Mercurio