Part of Recabarren & Partners Media Ltd. Registered company of the United Kingdom

Escondida: Quiénes son los encargados de la mediación clave entre la minera y el sindicato

0 71

Debido a la magnitud que tendría una nueva huelga de la mayor productora de cobre del mundo sobre la economía chilena, el Gobierno designó a dos profesionales de amplia experiencia para mediar en este conflicto.

SANTIAGO.- El martes inició la mediación que busca evitar que el Sindicato N°1 de Minera Escondida -que agrupa a más de 2.000 trabajadores- se vaya a huelga. Esta tiene una duración de cinco días, pero podría prorrogarse cinco más si es que ambas partes lo solicitan.

Si no llegan a un acuerdo, la paralización por parte de los trabajadores se iniciaría el martes 14 de agosto, a menos que se solicite una extensión del periodo por otros cinco días, pero con acuerdo de ambas partes.

Debido a la magnitud que tendría el impacto de una nueva huelga de la mayor productora de cobre del mundo sobre la economía chilena, el Gobierno designó a dos profesionales de amplia experiencia para mediar en este conflicto: Camila Jordán, subdirectora del Trabajo, y Jermán Villarroel, dos expertos en mediaciones.

“Camila Jordán fue directora regional por muchos años en la Dirección del Trabajo. Hoy día es subdirectora y es una mujer de mucha experiencia y que ha participado en muchas mediaciones importantes”, destacó el ministro del Trabajo, Nicolás Monckeberg.

Oriunda de Puerto Varas, la abogada de 43 años cursó su educación superior en la Universidad Central, diplomada en Derecho del Trabajo y Seguridad Social de la Universidad Católica. Desde 2010 a 2014 fue la directora regional del Trabajo de la Región de Los Lagos. En el ámbito privado fue parte del estudio jurídico Carey, entre otros.

Mientras que Jermán Villarroel es mediador de la Inspección Provincial del Trabajo de El Loa. Según destacan en el sector, posee una amplia experiencia en instancias de este tipo, que ha acumulado en sus 27 años en la Dirección del Trabajo.

Monckeberg dijo que “tanto ella como Jermán Villarroel Burotto son dos personas que tienen mucha experiencia en mediación y creo que la empresa y los trabajadores se merecen que ese proceso vaya de la mejor forma posible”.

“Nosotros obviamente pusimos a disposición de los trabajadores del sindicato y de la empresa a un muy buen equipo de mediación, porque creemos en el diálogo”, destacó el ministro.

Importancia para el Gobierno de evitar una huelga

Christian Melis, ex director del Trabajo, comentó que la designación de la subdirectora como mediadora “no es lo normal”.

“La decisión revela la importancia que la Dirección del Trabajo le está dando al conflicto y al proceso de negociación de Escondida, porque ahora está una persona de jerarquía mayor”, indicó Melis.

Pese a lo poco común que es esta situación, agregó que “no es la primera vez que se haría algo así” con procesos de negociación emblemáticos.

En cuanto a las estrategias que se deben usar, el ex director sostuvo que en este tipo de conflictos los mediadores “deben utilizar distintas técnicas de acercamiento entre las partes”. Aseguró que “la experiencia es importante y probablemente han puesto las personas que tienen más para esos efectos”.

Fuente Emol
Suscríbete a REDIMIN
Suscríbete a REDIMIN
Suscríbete a Revista Digital Minera de forma gratuita y disfruta de las últimas noticias de la Minería en Chile y los últimos avisos de trabajo del sector.
Puedes cancelar tu suscripción en cualquier momento.