Part of Recabarren & Partners Media Ltd. Registered company of the United Kingdom

Escondida respondió a petitorio del Sindicato y éste inicia revisión

0 49

Según la minera el pliego de peticiones pretendía una mejora global del 21% respecto de contrato vigente. Mesa negociadora se conformará la próxima semana.

Sin el anhelado bono por término de negociación (BTN) ni reajuste salarial -por ahora-, pero ofreciendo mantener el piso del contrato vigente. Así fue la respuesta que Minera Escondida entregó ayer al petitorio del Sindicato N°1 de Trabajadores, en el marco de la negociación colectiva reglada que iniciaron ambas organizaciones.

Cuando eran cerca de las 15 horas de ayer la comisión negociadora de la compañía se reunió con la directiva sindical en dependencias del complejo deportivo de Escondida para entregar la primera respuesta a su proyecto de contrato colectivo, entregado el viernes 1 de junio, según las nuevas disposiciones establecidas por la Reforma Laboral.

Como sucede con cierta habitualidad, la propuesta de la empresa recogió poco del petitorio y solo ofreció mantener las condiciones del actual contrato, es decir, tampoco hay merma para los operarios.

“El documento fue elaborado por la Comisión Negociadora de la Compañía luego de una rigurosa revisión del pliego sindical y cumpliendo con las obligaciones legales. La empresa espera que las diversas temáticas de interés sean ahora dialogadas en la mesa de negociación para poder llegar a un acuerdo de beneficio mutuo y así abordar algunas materias como BTN o reajuste, no contempladas en esta respuesta”, informó la minera en un comunicado.

Diálogo

Patricio Vilaplana, vicepresidente de Asuntos Corporativos de Minera Escondida, añadió que “en base al diálogo y un ambiente colaborativo, debemos entre todos, generar las condiciones para proyectar nuestra compañía por muchos años más, atendiendo las necesidades de nuestros trabajadores, sus familias, la región y el país”.

Según reconoció el propio sindicato, en su proyecto solicitaron un BTN equivalente al 4% de los dividendos reportados por la minera perteneciente a BHP Billiton en 2017, que alcanzó los US$2.599 millones, entre otras mejoras.

Eso significaría un BTN cercano a los $25,6 millones para cada trabajador. Los cálculos de la minera indican además que el petitorio sindical implica un costo superior en un 21% al actual contrato vigente.

Asambleas

Pese a que los dirigentes sindicales se excusaron de comentar la respuesta de la empresa, cerca de las 20 horas -a través de su página web- confirmaron a sus socios la recepción de ésta.

“En este momento, la totalidad de la directiva y nuestro equipo de trabajo se encuentran realizando la revisión exhaustiva del documento, el que debemos analizar minuciosamente para compartir con ustedes los detalles de la contestación”, indican en ese texto.

El análisis implica revisar el cumplimiento de los requisitos legales de la respuesta. “Además, debemos revisar si nuestras legítimas demandas han sido al menos en parte acogidas por la empresa”, explicaron.

Asimismo, la directiva del Sindicato N°1 de Trabajadores detalló que los representantes de la empresa informaron que en los próximos días afinarán los aspectos logísticos y que a contar del lunes 18 de junio estarán en condiciones de iniciar las conversaciones directas entre las partes.

Para informar en detalle respecto de la propuesta de la minera, informaron que realizan asambleas informativas el jueves 14 y viernes 15 de junio.

SINDICATO SPENCE ARREGLÓ ANTICIPADO

Un incremento global de un 12,4% respecto del convenio colectivo anterior, obtuvo el sindicato de trabajadores de minera Spence, luego que la mayoría de sus socios aprobara la última propuesta de la empresa. De acuerdo a lo informado por Ronald Salcedo, presidente del sindicato Spence, el cual agrupa a 916 trabajadores, “tras la última votación de los turnos, efectuada la noche de este domingo , un 87% de los socios del sindicato aprobó aceptar la propuesta de la empresa. Entre otras mejoras, destaca un aumento de las remuneraciones de 2%, bono de término de negociación de $13,5 millones y un préstamo blando de $2 millones.

 

$25,6 millones alcanza aproximadamente el bono por término de negociación que el Sindicato N°1 de Trabajadores de Minera Escondida está pidiendo a la empresa.

21% mayoral costo del actual contrato colectivo resulta -según los cálculos de la compañía minera- la propuesta integral del Sindicato N°1 de Escondida.

US$2.599 millones pagó Minera Escondida a las tres compañías internacionales detrás de su propiedad como dividendos del negocio durante 2017.

Fuente el Mercurio de Antofagasta
Suscríbete a REDIMIN
Suscríbete a REDIMIN
Suscríbete a Revista Digital Minera de forma gratuita y disfruta de las últimas noticias de la Minería en Chile y los últimos avisos de trabajo del sector.
Puedes cancelar tu suscripción en cualquier momento.