Part of Recabarren & Partners Media Ltd. Registered company of the United Kingdom

- Advertisement -

Esta semana se sabrá si recurso contra Dominga ante TC fue declarado admisible

0 521

Hay que recordar que en septiembre pasado, la Asociación Gremial de Pescadores y Mariscadores de Los Choros acudió al Tribunal Constitucional para echar pie atrás a la iniciativa.

La oposición que enfrenta el proyecto minero portuario Dominga, ligado a la empresa Andes Iron, sigue manteniendo en vilo la iniciativa, que contempla una inversión sobre los US$ 2.500 millones.

Y es que recién esta semana se sabrá si el recurso en contra Dominga ante Tribunal Constitucional fue declarado admisible.  Hay que recordar que en septiembre pasado, la Asociación Gremial de Pescadores y Mariscadores de Los Choros acudió al citado tribunal para echar pie atrás a la iniciativa.

EL PROCESO DEL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL PARA ACOGER UN RECURSO

A modo de repaso por la forma en que opera el Tribunal Constitucional una vez que los recursos son presentados, hay que recordar que esta instancia primero evalúa el recurso en sala, donde se define si se acoge o no a tramitación, de acuerdo a su forma. Pues bien, a principios de octubre, la causa en contra de Dominga fue acogida por los ministros competentes.

Sin embargo, este miércoles el tema debía ser analizado en Primera Sala para definir su admisibilidad, trámite que está en proceso de ser publicado.

En esta instancia, existen tres posibilidades: que el recurso sea rechazado, y en ese caso la causa culmina. Que sea admitido, momento en que el recurso pasa al Pleno (donde los 10 ministros componentes del tribunal lo analizan); o bien que Primera Sala llame a alegatos antes de declarar la admisibilidad, por falta de información.

EL ARGUMENTO DEL RECURSO ANTE EL TRIBUNAL AMBIENTAL

Hay que recordar que el proyecto Dominga fue rechazado en la Comisión de Evaluación Ambiental de la región de Coquimbo en marzo de 2017, luego rechazado por el Comité de Ministros, tras lo cual la empresa acudió al 1° Tribunal Ambiental para apelar a la situación, donde la iniciativa fue ratificada y derivada a una nueva votación en la comisión regional.

Sin embargo, tras este fallo Oceana alzó un recurso de casación ante la Corte Suprema para echar pié atrás al proyecto, proceso que actualmente se encuentra abierto y a la espera de ser analizado por los jueces.

Con todo, los pescadores de Los Choros buscan frenar el proyecto a través de un requerimiento de inaplicabilidad ante el Tribunal Constitucional.

En el documento que alzó el gremio al tribunal se solicita dejar sin efecto el veredicto de la autoridad ambiental por considerar que se infringe la Ley de Bases Generales del Medio Ambiente.

Apuntan a que en uno de los artículos de esta normativa que aplicó en su fallo el Tribunal Ambiental de Antofagasta se señala que debía ser responsabilidad del Servicio de Evaluación Ambiental el considerar la existencia de una guía metodológica a la hora de evaluar el proyecto, en circunstancias que solo semanas antes se había aprobado una iniciativa similar a solo kilómetros donde estará el puerto de Dominga. Según la interpretación de la defensa del gremio de pescadores, la herramienta para uniformar los criterios o exigencias técnicas asociadas, es solo una opción, y no debería ser considerada como una obligación para la administración. Y fue este argumento el que fue utilizado por el tribunal para retrotraer la evaluación.

RECURSOS EN CORTE SUPREMA ESTÁN SUSPENDIDOS HASTA QUE TRIBUNAL CONSTITUCIONAL FALLE

Hay que recordar que Dominga también mantiene recursos en su contra ante la Corte Suprema, causas interpuestas principalmente por Oceana y activistas defensores del medio ambiente.

Eso sí, estas causas se encuentran suspendidas hasta que el Tribunal Constitucional falle.

Respecto del plazo que tiene la Corte Suprema para pronunciarse, no existe un período definido para que lo haga.

LA CIFRA

US$ 2.500 millones es la inversión anunciada en el proyecto minero portuario Dominga.

Fuente Diario El Día
Suscríbete a REDIMIN
Suscríbete a REDIMIN
Suscríbete a Revista Digital Minera de forma gratuita y disfruta de las últimas noticias de la Minería en Chile y los últimos avisos de trabajo del sector.
Puedes cancelar tu suscripción en cualquier momento.

Deja una respuesta