Los precios del petróleo se mantienen estables después de que Irán reste importancia al supuesto ataque israelí. El petróleo se estabilizó el viernes tras un aumento anterior de más de 3 dólares el barril después de que Irán restó importancia a los supuestos ataques israelíes en su territorio, en una señal de que una escalada de hostilidades en Oriente Medio podría ser inminente.
Estabilidad en los precios del petróleo
Los futuros del Brent subieron 10 centavos a 87,21 dólares el barril a las 11:30 am EDT (1430 GMT). El contrato de crudo estadounidense West Texas Intermediate (WTI) del primer mes para mayo subió 27 centavos a 83 dólares el barril. El contrato más activo de junio subió 15 centavos a 82,25 dólares el barril.
Incidencia de los ataques israelíes en Irán
El viernes se escucharon explosiones en la ciudad iraní de Isfahán en lo que las fuentes describieron como un ataque israelí, pero Teherán restó importancia al incidente y dijo que no planeaba tomar represalias. «No fue más que un gran espectáculo, por lo que los mercados se desinflaron tan rápidamente como se dispararon», dijo Tim Snyder, economista de Matador Economics.
Repercusiones políticas y económicas
Los inversores habían estado siguiendo de cerca la reacción de Israel a los ataques con drones iraníes el 13 de abril, que a su vez fueron una respuesta a un presunto ataque aéreo israelí el 1 de abril que destruyó un edificio en el complejo de la embajada de Irán en Damasco. Mientras tanto, los legisladores estadounidenses han agregado sanciones a las exportaciones de petróleo de Irán a un paquete de ayuda pendiente para Ucrania después del ataque con misiles y drones de Teherán contra Israel el fin de semana pasado.
Impacto en la producción de petróleo
Irán es el tercer mayor productor de petróleo de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), según datos de Reuters. El Fondo Monetario Internacional espera que la OPEP+ comience a aumentar la producción de petróleo a partir de julio, informaron los medios el viernes. Los miembros de la OPEP+, encabezados por Arabia Saudita y Rusia, acordaron el mes pasado extender los recortes voluntarios de producción de 2,2 millones de barriles por día (bpd) hasta finales de junio. Eso ha ayudado a mantener elevados los precios del petróleo.
Expectativas del mercado y analistas
A medida que la prima de riesgo del petróleo se ha ido reduciendo gradualmente, los precios han caído alrededor de un 3% desde el lunes y se encaminan a su mayor pérdida semanal desde febrero. Sin embargo, los inversores no descartan la posibilidad de que las tensiones en Oriente Medio interrumpan el suministro. Los analistas de Goldman Sachs y Commerzbank elevaron sus previsiones sobre el crudo Brent el viernes, teniendo en cuenta las tensiones geopolíticas, así como la perspectiva de un aumento de la demanda y una oferta restringida por parte de la OPEP+.