Part of Recabarren & Partners Media Ltd. Registered company of the United Kingdom

Estimación de recursos minerales con una visualización 3D innovadora

82

Leapfrog es una suite de software en 3D que está estableciendo el estándar en modelado geológico implícito. Crea el tiempo y la oportunidad para reducir el riesgo geológico, tanto para los usuarios como para sus organizaciones.

En minería, la estimación confiable de los recursos es fundamental para crear confianza para todos los niveles de los tomadores de decisiones. En este escenario, el modelo geológico es la base de cualquier estimación de recursos.

En el comienzo, para llevar a cabo esta labor, se utilizó tecnología CAD así como flujos de trabajo manuales. No obstante, en los últimos 10 años, Seequent ha ayudado en la modernización de la geociencia.

A través de modelamiento geológico implícito, estimación de recursos dinámica e intuitiva y tecnología en la nube para gestión de activos de recursos naturales, Seequent se convirtió en la primera empresa en traer software en la nube, diseñado y elaborado específicamente para el rubro geológico. Recientemente, la herramienta fue votada como el software número uno en el mundo para geocientistas.

Ignacio Torresi, director regional de Seequent Latinoamérica, señala que Leapfrog EDGE respalda y promueve las prácticas de la industria en la estimación de recursos minerales, mediante la aplicación de capacidades dinámicas, intuitivas y visuales para las que estas soluciones de modelado geológico son reconocidas mundialmente.

“En un flujo de trabajo optimizado, Leapfrog EDGE presenta una visualización 3D innovadora para la estimación de recursos, junto con herramientas estándar de la industria para la estimación, creación de dominios, evaluación geoestadística e informes”, detalla.

Según el ejecutivo, Leapfrog EDGE se basa en el éxito de Leapfrog Geo, que permite que los modelos geológicos en 3D se construyan de una manera muy dinámica e intuitiva. Una característica clave de esta integración es la “actualización dinámica”, donde los usuarios pueden agregar datos o revisar sus interpretaciones en cualquier etapa del flujo de trabajo, logrando que dichos cambios fluyan automáticamente hacia abajo y se actualicen.

“Esta conexión perfecta aumenta la confianza, ya que el usuario puede hacer mayor hincapié en proporcionar un modelo geológico sólido para respaldar la estimación. La introducción de este paso, simple pero sustancial, ofrece grandes beneficios, ya que los usuarios pueden gestionar el cambio a medida que continúan interpretando la geología y hacen uso de la información más reciente”, destaca.

Mayor provecho de los datos

Julia Oliveira, jefa técnica senior de Seequent Latinoamérica, indica que las herramientas de visualización de datos interactivas de Leapfrog EDGE para la estimación de recursos ayudan a los usuarios a comprender mejor sus datos, en el sentido que es posible pueden probar diferentes parámetros rápidamente y, luego, ver los resultados en un entorno 3D, ya sea en los resultados de estimación de la variografía o en el informe y el resumen.

“La herramienta de variogramas es un ejemplo de una característica que aprovecha al máximo el entorno altamente visual de Leapfrog. Los usuarios pueden ver la orientación y los rangos del variograma en 2D y 3D y, posteriormente, manipularlos directamente en la escena 3D. Los cambios actualizan dinámicamente la variografía y los modelos de bloque”, apunta.

La experta asegura que Leapfrog logra esto con un motor de modelado implícito sin igual, el primero de su tipo que permite construir y actualizar modelos directamente de los datos, sin la necesidad de wireframes.

“Leapfrog puede sacar partido de más de un millón de puntos de datos con una velocidad increíble. La comprensión geológica se puede mejorar a través de la duplicación de modelos y el testeo de varias hipótesis”, destaca. 

Valor agregado

Además de la calidad de los productos, la empresa ofrece entrenamientos en línea gratuitos. Cuenta con todo tipo de licenciamiento y precios que se adaptan a diferentes escalas del negocio, desde personas física a grandes corporaciones.

“El tiempo de implementación de nuestra solución es muy rápido y tenemos un soporte técnico que apoya a los clientes lo más rápido posible”, puntualiza Oliveira.

Fuente Economía y Negocios
Suscríbete a REDIMIN
Suscríbete a REDIMIN
Suscríbete a Revista Digital Minera de forma gratuita y disfruta de las últimas noticias de la Minería en Chile y los últimos avisos de trabajo del sector.
Puedes cancelar tu suscripción en cualquier momento.

Los comentarios están cerrados, pero trackbacks Y pingbacks están abiertos.