Con la participación de representantes de las tres comunidades colla intervinientes, el seremi de Minería de la región de Atacama, Juan Carlos Peña, encabezó la actividad de cierre del décimo proceso de este tipo, en el marco de la Estrategia Nacional del Litio.
El seremi de Minería de la región de Atacama, Juan Carlos Peña, encabezó la actividad de cierre de la Consulta Indígena para el Contrato Especial de Operación de Litio (CEOL) en el sector de Laguna Verde. En la instancia realizada en Copiapó, participaron representantes de las comunidades colla Runa Urka, Pai Ote y Sol Naciente de Pastos Grandes, que fueron parte del proceso.
Luego de 10 reuniones de trabajo, se alcanzaron siete acuerdos unánimes en diferentes temáticas. Dentro de los consensos, uno de los más significativos es el de área geográfica o polígono, el cual, por consideraciones ambientales, ecosistémicas y culturales, dejó fuera la laguna del polígono, además de 4 zonas con humedales, arroyo y un sitio de aguas termales.
La ministra de Minería, Aurora Williams, participó de manera telemática en la actividad, destacando que en el marco de la Estrategia Nacional del Litio “hemos sostenido conversaciones con más de 30 comunidades y hemos alcanzado más de 80 acuerdos, los que han sido incorporados en los contratos que regirán los futuros proyectos. Y en esto quiero hacer un énfasis especial: nuestro compromiso es que todos los acuerdos derivados de las consultas indígenas queden expresamente establecidos en los Contratos Especiales de Operación de Litio”.
De esta manera, la secretaria de Estado señaló que “la voz de las comunidades queda debidamente resguardada y plasmada en estos instrumentos. En este punto, quiero reconocer el trabajo del equipo del ministerio, pero especialmente el compromiso, la disposición y el esfuerzo de las y los dirigentes indígenas que han sido parte de este proceso”.
Por su parte, el seremi Peña destacó la disposición de todas las partes para avanzar en el desarrollo de la consulta: “Hay que valorar el esfuerzo de los equipos del ministerio de Minería y, fundamentalmente, de las comunidades, que estuvieron llanas a participar, desarrollar el trabajo en cuatro meses y medio, para lograr siete acuerdos tan importantes”.
Ercilia Araya, presidenta de la comunidad Colla Pai Ote, destacó el tono colaborativo de la consulta, lo que facilitó los espacios de diálogo. “Es un gran logro para las consultas de los pueblos originarios y estoy agradecida de este equipo con el que hemos estado trabajando”, afirmó.
Laguna Verde es uno de los 12 procesos de consulta indígena que ha liderado el Ministerio de Minería en el contexto de la Estrategia Nacional del Litio, de los cuales ya han finalizado 10. A la vez, se trata del cuarto proceso concluido en la región de Atacama, junto a los que permiten habilitar proyectos en Salares Altoandinos, Salar de Maricunga y Agua Amarga.
Actualmente, quedan dos procesos en curso: uno en Piedra Parada, región de Atacama; y otro en Coipasa, región de Tarapacá.
Para más información sobre el estado de los procesos de consulta indígena del Ministerio de Minería en la Estrategia Nacional del Litio, pincha aquí.

