• Suscribirme
  • Ver Revistas
  • Pauta Editorial REDIMIN 2026
  • Publicidad
  • Linea Editorial
  • Quienes Somos
  • Acerca de REDIMIN
Revista Digital Minera
  • Industria Minera
  • Minería Internacional
  • Energía
  • Tecnología
  • Commodities
  • Exploración Minera
  • Laboral
Font ResizerAa
Revista Digital MineraRevista Digital Minera
  • Industria Minera
  • Laboral
  • Minería Internacional
  • Energía
  • Commodities
  • Exploración Minera
  • Dato Útil
Buscar
  • Suscribirme
  • Ver Revistas
  • Pauta Editorial REDIMIN 2026
  • Publicidad
  • Linea Editorial
  • Quienes Somos
  • Acerca de REDIMIN

Nuestros Medios

Revista Digital Minera REDIMIN es una Marca Registrada en el Instituto de Propiedad Intelectual INAPI, propiedad de Metaswaps SpA.

Síguenos en
® Revista Digital Minera REDIMIN - 2011-2024
Revista Digital Minera REDIMIN > Innovación y Tecnología > Estudiante australiano diseña un sistema para convertir vehículos de gasolina o diésel en vehículos eléctricos híbridos en poco tiempo
Innovación y Tecnología

Estudiante australiano diseña un sistema para convertir vehículos de gasolina o diésel en vehículos eléctricos híbridos en poco tiempo

Última Actualización: 01/10/2023 12:24
Publicado el 01/10/2023
Cristian Recabarren Ortiz
Estudiante australiano diseña un sistema para convertir vehículos de gasolina o diésel en vehículos eléctricos híbridos en poco tiempo

El joven Alexander Burton, estudiante de la RMIT en Australia y apasionado por la ingeniería sostenible, no es un chico común. A sus 21 años, ha conquistado el prestigioso premio James Dyson con una propuesta rompedora: REVR, un kit que transformaría autos a gasolina en híbridos de manera rápida y económica.

Relacionados:

INFORM expande Process AI en Latinoamérica con foco en innovación y sostenibilidad
INFORM expande Process AI en Latinoamérica con foco en innovación y sostenibilidad
Inteligencia Artificial revoluciona el manejo de recursos hídricos en minería chilena
Nuevo proceso electroquímico promete recuperar litio de baterías usadas a bajo costo
Inauguran CIARA: Nuevo centro de IA en Antofagasta para impulsar la minería y la industria regional
UdeC junto a Huachipato y UBB desarrollarán Centro Tecnológico de Manufactura Avanzada e Industria 4.0 para el Biobío

REVR: Una Solución para la Movilidad Sostenible

Harto de las emisiones y del alto precio de los vehículos eléctricos, Burton ideó una solución adaptada a su Toyota Corolla de 20 años: un kit de fácil instalación que permite a cualquier vehículo de gasolina sumarse a la tendencia ecológica. Con el REVR, los autos podrían disfrutar de hasta 150 km de autonomía eléctrica, reduciendo considerablemente sus emisiones.

Estudiante australiano diseña un sistema para convertir vehículos de gasolina o diésel en vehículos eléctricos híbridos en poco tiempo
Estudiante australiano diseña un sistema para convertir vehículos de gasolina o diésel en vehículos eléctricos híbridos en poco tiempo

El Funcionamiento del Kit

Alexander se propuso simplificar la transición. En lugar de cambiar piezas y gastar una fortuna, diseñó un motor de flujo axial que se montaría en el rotor del freno de disco, una batería que iría en el espacio destinado a la rueda de repuesto y un sensor acoplable al acelerador. Así, en unas horas y sin grandes complicaciones, cualquier taller o aficionado al automovilismo podría instalar el kit.

Estudiante australiano diseña un sistema para convertir vehículos de gasolina o diésel en vehículos eléctricos híbridos en poco tiempo
Estudiante australiano diseña un sistema para convertir vehículos de gasolina o diésel en vehículos eléctricos híbridos en poco tiempo

El freno de disco y la rueda montada en el rotor del motor pueden girar libremente. Los ejes, el frenado hidráulico y el motor de combustión también funcionan como hasta ahora. El estator del motor de flujo axial plano captura el par de los puntos de montaje del chasis, a través del cubo de la rueda. Según este inventor, este sistema de motor tiene las ventajas de accionamiento directo, en este caso peso ligero y alta eficiencia . Su instalación se puede realizar en pocos minutos, incluso sin la intervención de un técnico.

Dos Motores, Doble Ventaja

Lo revolucionario de REVR no se queda en su sencillez. La propuesta de Burton permite a los conductores utilizar el motor eléctrico para sus trayectos diarios, eliminando en gran medida las emisiones. Pero si la situación lo requiere, como en viajes largos con escasos puntos de carga, el conductor podría cambiar al motor a gasolina sin problemas.

Estudiante australiano diseña un sistema para convertir vehículos de gasolina o diésel en vehículos eléctricos híbridos en poco tiempo

Alexander Burton utilizó software gratuito de modelado de flujo magnético y CAD para diseñar su nuevo motor. Llevó a cabo un análisis de elementos finitos en cientos de iteraciones para crear su primer prototipo. Para controlar el coste de construcción del sistema, este inventor favoreció el uso de componentes impresos en 3D y piezas OEM. Limitó el mecanizado CNC tanto como fue posible. Según él, un vehículo a renovar puede albergar dos o cuatro unidades de este motor de rueda eléctrico. Este último sería capaz de proporcionar una potencia similar o superior a la producida por el motor de combustión interna.

Inversiones y Futuro

Con el premio de $8800 que le otorga el reconocimiento Dyson, Burton tiene planes ambiciosos: desarrollar un kit completamente funcional que pueda testearse y, eventualmente, llegar al mercado. John McGarva, director de diseño e ingeniería de Dyson, expresó su entusiasmo por el proyecto, subrayando la habilidad de Burton para maximizar el espacio y anticipando futuras iteraciones del REVR.

Estudiante australiano diseña un sistema para convertir vehículos de gasolina o diésel en vehículos eléctricos híbridos en poco tiempo
Etiquetas:Movilidad Sostenible
Compartir este Artículo
Facebook Whatsapp Whatsapp LinkedIn

Lo último

Escándalo en Codelco Chuquicamata: Acusaciones de violación y faltas a la probidad enfrentan a altos ejecutivos de la minera

Industria Minera
03/12/2025

Consejeros regionales examinan en detalle alcances ambientales y laborales del proyecto Dominga

Industria Minera
03/12/2025

Cobre alcanza récord histórico: precio supera los US$5,18 impulsado por oferta ajustada

Commodities
03/12/2025

Fiscalización en minera Spence revela observaciones por seguridad en faenas del norte

Industria Minera
03/12/2025

Lo más leído

Codelco y NTT DATA impulsan la minería del futuro con tecnología avanzada

Codelco y NTT DATA impulsan la minería del futuro con tecnología avanzada

20/11/2025
Universidad Católica del Norte inaugura CIARA, impulsando transformación digital en minería y energía

Universidad Católica del Norte inaugura CIARA, impulsando transformación digital en minería y energía

20/11/2025
Minería acelera adopción de inteligencia climática para anticipar eventos extremos y resguardar operaciones

Minería acelera adopción de inteligencia climática para anticipar eventos extremos y resguardar operaciones

19/11/2025
Google lanza Gemini 3: Su modelo de IA más potente, multimodal y seguro hasta la fecha

Google lanza Gemini 3: Su modelo de IA más potente, multimodal y seguro hasta la fecha

19/11/2025
Revista Digital Minera

© Revista Digital Minera REDIMIN 2011-2025
REDIMIN es una Revista Digital de Minería en Chile que condensa las últimas innovaciones y tecnologías aplicadas en la Industria.

Tópicos

  • Industria Minera
  • Innovación y Tecnología
  • Exploración Minera
  • Commodities
  • Empresa
  • Energía
  • Electromovilidad
  • Medio Ambiente
  • Opinión
  • Laboral
  • Dato Útil

Revista Digital Minera

  • Suscribirme
  • Ver Revistas
  • Pauta Editorial REDIMIN 2026
  • Publicidad
  • Linea Editorial
  • Quienes Somos
  • Acerca de REDIMIN

Redes Sociales

Torre Laguna, Piedra Roja
Av. Padre Sergio Correa 14500, of. 310
Colina, Región Metropolitana

+56 9 4984 2547
contacto@redimin.cl

© Revista Digital Minera REDIMIN 2011-2025. Marca registrada en el Instituto Nacional de Propiedad Industrial (INAPI). Propiedad de Metaswaps SpA, filial de Metaswaps LLC.

Ir a la versión móvil
Welcome Back!

Sign in to your account

Username or Email Address
Password

Lost your password?