Estudiantes visitan Codelco Andina para explorar futuro en minería

Por:
Jonathan Naveas
Publicado porJonathan Naveas
Editor en Revista Digital Minera
3 Minutos de Lectura
- Publicidad -

Cerca de 40 estudiantes realizaron una visita formativa a Codelco Andina, aprendiendo sobre minería y oportunidades en la industria.

Visita educativa fomenta interés por la minería en jóvenes

En el marco del programa Andina Más Cerca, Codelco Andina recibió a aproximadamente 40 estudiantes de cuarto medio provenientes de nueve instituciones educativas de las provincias de San Felipe y Los Andes. La actividad permitió a los jóvenes recorrer las instalaciones ubicadas en alta cordillera, conociendo de cerca los procesos productivos y diversas áreas que conforman la división, así como las opciones de desarrollo académico y profesional que ofrece la industria minera.

Entre los establecimientos participantes se destacaron el Liceo Manuel Marín Fritis de Putaendo, Liceo California de Catemu, Liceo Mixto de San Felipe y Los Andes, Liceo Bicentenario Industrial de San Felipe y Liceo América de Los Andes, entre otros. Esta experiencia fue valorada por Juan Esteban Molina Seibt, ingeniero especialista de la Gerencia de Minas, quien destacó: “Me parece excelente que todos sean de la zona, para que se activen a trabajar con nosotros en un futuro no muy lejano. Aquí pueden hacerse una idea real si les gusta o no la minería. Estoy contento de haber sido un referente”.

El jefe de operaciones Mina Rajo, Daniel Núñez Zamora, también resaltó el impacto de la iniciativa, señalando: “Es lindo, uno recuerda cuando estaba en el colegio y no tuvo esta oportunidad de conocer de cerca lo que mueve el país, así que bienvenidos siempre”.

Opción vocacional para especialidades técnicas

La División subrayó la relevancia de este tipo de actividades, especialmente para estudiantes de ramas técnicas vinculadas a minería, metalurgia, administración y otras áreas relacionadas. Estas visitas les permiten contrastar sus aprendizajes teóricos con el trabajo en terreno, ayudándoles a proyectar sus próximos pasos tanto en lo académico como en lo laboral. Rodrigo Carillanca Soza, profesor del Liceo Particular Mixto de Los Andes, describió la iniciativa como una herramienta clave para la definición vocacional de los jóvenes: “Son estudiantes recién egresados de cuarto medio y esta es una oportunidad fabulosa. Pueden confirmar si quieren seguir estudiando su especialidad o descubrir a tiempo que prefieren otro camino”.

Víctor Núñez Espejo, alumno egresado del Liceo Bicentenario de Panquehue con especialidad en Administración, también destacó el impacto positivo de esta experiencia educativa. “La encontré muy didáctica y una de nuestras mejores salidas del año. Visualmente es muy bonito. Es como una puerta abierta para motivarse a estudiar y proyectarse acá”, comentó el estudiante.

Compartir este Artículo
Salir de la versión móvil