Part of Recabarren & Partners Media Ltd. Registered company of the United Kingdom

Estudio de Impacto Ambiental de Rajo Inca es acogido a trámite por el SEA

0 475

El proyecto de la cuprífera estatal considera una inversión cercana a los US$ 1.000 millones y promete aumentar la producción anual de 60 mil toneladas de cobre fino a 90 mil.

El Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEA) declaró admisible el Estudio de Impacto Ambiental de Rajo Inca, proceso indispensable para poder continuar con las siguientes etapas de este proyecto que, de ser aprobado, extenderá la vida útil de División Salvador por 40 años.

A través de un comunicado, Codelco señaló que la etapa de construcción de Rajo Inca podría iniciarse en el primer semestre de 2020, si es que se obtienen todos los permisos necesarios y se acoge el Estudio de Impacto Ambiental.

El proyecto de la cuprífera estatal considera una inversión cercana a los US$ 1.000 millones y promete aumentar la producción anual de 60 mil toneladas de cobre fino a 90 mil. Además, durante la construcción y en su fase de mayor demanda se proyecta una empleabilidad de casi 2.000 personas.

Rajo Inca es uno de los seis proyectos estructurales de Codelco junto a Chuquicamata Subterránea, Nuevo Nivel Mina El Teniente y Traspaso Andina, actualmente en construcción, además de RT Sulfuros II y Desarrollo Futuro Andina, aún en estudio.

Las actuales faenas sólo tienen recursos para continuar produciendo  de forma subterránea hasta 2021, por lo que su inminente agotamiento implicaría el cierre de la división. Cambiar el método de extracción a rajo abierto, por lo tanto, es urgente, pues es la única manera de mantener vivas las operaciones.

Entre otros beneficios, Rajo inca contará con elevados estándares mineros, lo que permitirá un desarrollo sustentable del negocio.  Además, durante la construcción y en su fase de mayor demanda se proyecta una empleabilidad de casi 2.000 personas.

La semana pasada, el propio ministro de Minería dijo que este proyecto aumentará en 9% el empleo en la Región de Atacama. “Esa es una buena noticia, considerando que uno de los desafíos del Gobierno del Presidente Sebastián Piñera es impulsar la actividad económica y que, estas buenas cifras, beneficien directamente a todos los chilenos”, señaló el secretario de Estado.

Fuente Pulso
Suscríbete a REDIMIN
Suscríbete a REDIMIN
Suscríbete a Revista Digital Minera de forma gratuita y disfruta de las últimas noticias de la Minería en Chile y los últimos avisos de trabajo del sector.
Puedes cancelar tu suscripción en cualquier momento.

Deja una respuesta