Part of Recabarren & Partners Media Ltd. Registered company of the United Kingdom

Expertas de Finlandia conocen sistema de medición de emisiones de Codelco Ventanas

0 161

Un proyecto piloto en el país para poder ser desarrollado en la zona de Puchuncaví-Quintero, está trabajando el ministerio de Medio Ambiente, en conjunto con la SOFOFA y el gobierno de Finlandia, con el fin de certificar internacionalmente el monitoreo de emisiones existente en la zona.

Para ello, una delegación de estas entidades, liderada por la científica Tuula Pellikka del VTT Technical Reserch Centre of Finland, se reunió con personal de la gerencia de Sustentabilidad y Asuntos Externos de Codelco Ventanas, quienes compartieron con la delegación los detalles del sistema de monitoreo continuo (CEMS) de SO2 de la Planta de Ácido y además, conocieron los datos que reflejaron la mayor baja emisiones en la historia de la División, registradas durante 2017 debido a la implementación de los proyectos ambientales.

Tras ello, el grupo se dirigió hasta las dependencias de la Planta de Ácido para conocer el funcionamiento del CEMS, el cual mide las emisiones de esta Planta. Una vez finalizado el recorrido, Jorge Cáceres, director ejecutivo del Centro SOFOFA de Medio Ambiente y Energía, mostró su satisfacción con la visita, señalando que “este proyecto busca fortalecer las capacidades para el aseguramiento y control de calidad de las mediciones atmosféricas, en el sentido de incrementar los niveles de confianza en la comunidad y en general, en todos los grupos de interés asociados a esta magnitud de proyecto. Aquí en Codelco se ha invertido más de 159 millones de dólares, que es una cifra importante y sin embargo, muchas veces el valor de esa inversión puede ser cuestionado sin justificación, por lo tanto, contar con un aseguramiento y control de la calidad las mediciones internacional, resulta primordial”.

La idea del proyecto es que el VTT de Finlandia, pueda servir como acreditadores para todas las redes de monitoreo de emisiones existentes en Chile, tal cual se realiza en varios países de Europa. La delegación también visitó las empresas AES Gener y Enap Refinería.

 

Suscríbete a REDIMIN
Suscríbete a REDIMIN
Suscríbete a Revista Digital Minera de forma gratuita y disfruta de las últimas noticias de la Minería en Chile y los últimos avisos de trabajo del sector.
Puedes cancelar tu suscripción en cualquier momento.