Expertos pronostican efecto en producción de cobre en 2020 ante reducción de las dotaciones

Las empresas han informado que están velando por la continuidad operacional de sus faenas. Sin embargo, corren el riesgo de que el coronavirus pueda contagiar a sus trabajadores, por lo que el cierre de estas sería inminente.

Al igual que en practicamente todos los sectores de la economía, la minería vive días de incertidumbre. A la baja en el precio del cobre -el viernes cerró en US$2,2 la libra-, se suma ahora la presión que ponen sus sindicatos para cerrar las faenas ante la rápida propagación del coronavirus.

El escenario no se ve muy positivo, pues como han informado las autoridades, el peak de contagiados por la pandemia se producirá a fines de abril. Por lo mismo, las medidas que están tomando las mineras son cada vez más estrictas, donde ya la mayoría optó por operar con la dotación mínima.

Pero, ¿qué efecto puede traer eso? Según expertos, si la propagación del virus continúa, habría un complejo escenario para seguir con las operaciones, lo que generaría un impacto en la producción. “En general se ve que habrá disminución de actividad, pero no paralización, por lo cual vemos una bajada de producción más bien puntual. Todo dependerá como progrese la situación de la emergencia de salud en las próximas semanas”, señaló el socio de Vantaz, Juan Cariamo.

El experto agregó que aún no se ve mucho cambio significativo al día de hoy, pero pudiese tratarse de una baja más cercana a los meses que dure la emergencia. Sin embargo, rescató que las compañías han ido mejorando sus niveles de automatización y operación remota, lo que ayudará a paliar el efecto.

En esa misma línea, el director ejecutivo de la consultora Plusmining, Juan Carlos Guajardo, sostuvo que “si la situación de contagios se agrava, ya sea en las propias minas o en la cadena logística, podría haber efectos en la operación de las minas. Es decir, si no se logra detener los contagios, sí habría impactos productivos, proporcionales a la extensión de la infección”.

Guajardo agregó que “estamos experimentando una crisis inédita”, pues existe una gran incertidumbre sobre los futuros acontecimientos. En relación a la demanda, indicó que si la crisis es muy severa y prolongada podría haber un “serio impacto” en la demanda del cobre y en todos los commodities. En ese caso, “las detenciones que hubiere podrían aminorar los superávits y con ello balancear el mercado”, dijo.

El académico de la Universidad Católica, Gustavo Lagos, añadió que si hay trabajadores contagiados y no se puede asegurar la salud de los trabajadores sanos, no será viable seguir produciendo en un yacimiento y “esto puede ocurrir en muchos yacimientos”.

Fuente Pulso

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More