• Suscribirme
  • Ver Revistas
  • Pauta Editorial REDIMIN 2026
  • Publicidad
  • Linea Editorial
  • Quienes Somos
  • Acerca de REDIMIN
Revista Digital Minera REDIMIN
  • Industria Minera
  • Laboral
  • Minería Internacional
  • Energía
  • Commodities
  • Exploración Minera
Font ResizerAa
Revista Digital Minera REDIMINRevista Digital Minera REDIMIN
  • Industria Minera
  • Laboral
  • Minería Internacional
  • Energía
  • Commodities
  • Exploración Minera
  • Dato Útil
Buscar
  • Suscribirme
  • Ver Revistas
  • Pauta Editorial REDIMIN 2026
  • Publicidad
  • Linea Editorial
  • Quienes Somos
  • Acerca de REDIMIN

Nuestros Medios

Revista Digital Minera REDIMIN es una Marca Registrada en el Instituto de Propiedad Intelectual INAPI, propiedad de Metaswaps SpA.

Síguenos en
® Revista Digital Minera REDIMIN - 2011-2024
Revista Digital Minera REDIMIN > Industria Minera > Exploración de litio en Quelcaya, Puno: Macusani Yellowcake impulsa el potencial minero con una inversión de $5.6 millones
Industria Minera

Exploración de litio en Quelcaya, Puno: Macusani Yellowcake impulsa el potencial minero con una inversión de $5.6 millones

Última Actualización: 03/03/2025 11:51
Publicado el 03/03/2025
Cristian Recabarren Ortiz
Google News LinkedIn WhatsApp

Quelcaya es un proyecto de exploración de litio ubicado en el distrito de Corani, Carabaya, Puno, Perú, en el que participa la empresa Macusani Yellowcake. El objetivo es identificar y evaluar la presencia de mineralización de litio en la zona.

Te puede interesar

Accidente en Bus de Empresa Link: Comisión investigadora tras volcamiento con 48 trabajadores
Auge minero en Atacama impulsa inversiones por más de US$14.000 millones
FLS reduce 15 toneladas de CO₂e en producción de revestimientos de molinos
Huelga legal en Minera Antucoya tras rechazo casi unánime a oferta de contrato colectivo

Exploración de litio en Quelcaya: Un proyecto en marcha

Perú tiene un enorme potencial en términos de recursos minerales, y el litio no es la excepción. En este contexto, el proyecto Quelcaya, liderado por Macusani Yellowcake, está generando grandes expectativas en la industria.

En mayo de 2023, el Ministerio de Energía y Minas otorgó a Macusani Yellowcake el permiso de perforación de exploración en Quelcaya. Esta autorización marcó el inicio de un proceso de 18 meses, en el cual la empresa llevará a cabo una serie de actividades para determinar el potencial de la zona en cuanto a la presencia de litio.

  • 18 plataformas de perforación
  • 5 sondajes por cada una
  • Dimensiones de 15 por 12 metros

Estas son las principales características técnicas del proyecto, que incluye la construcción de elementos auxiliares como almacenes de residuos sólidos, baños portátiles y pozas de lodo.

El desarrollo de la exploración en Quelcaya es una oportunidad para que Peru demuestre su potencial en la industria del litio y su compromiso con la sostenibilidad.

El proyecto Quelcaya no solo busca identificar y evaluar la presencia de mineralización de litio, sino también generar oportunidades de empleo y desarrollo económico en la región. La inversión estimada en el proyecto es de aproximadamente 5.6 millones de dólares, distribuidos a lo largo de todas las etapas, desde la construcción hasta el cierre.

San Gabriel: Un proyecto de minería subterránea en Moquegua

En el distrito de Ichuña, en la región de Moquegua, se encuentra el proyecto minero San Gabriel. Esta iniciativa, liderada por la compañía minera Buenaventura, tiene como objetivo la extracción de oro y plata mediante minería subterránea.

San Gabriel es un yacimiento epitermal de sulfuración intermedia con contenidos de oro, cobre y plata. Las estimaciones indican una producción anual de entre 150,000 y 160,000 onzas de oro.

El proyecto ha avanzado en su construcción, y se espera que comience a operar en los próximos meses. Esta nueva operación minera representa una gran oportunidad para la región de Moquegua, tanto en términos de empleo como de desarrollo económico.

La puesta en marcha del proyecto San Gabriel contribuirá al crecimiento económico de la región y fortalecerá la posición de Perú como un productor líder de oro.

Buenaventura ha invertido aproximadamente 650 millones de dólares en el desarrollo del proyecto San Gabriel, demostrando su confianza en el potencial minero de la región y su compromiso con prácticas sostenibles.

Tía María: Un proyecto de cobre en Arequipa

Tía María es un ambicioso proyecto minero de cobre en el distrito de Cocachacra, provincia de Islay, Arequipa. La empresa a cargo, Southern Perú Copper Corporation, estima una inversión de 1.800 millones de dólares y una producción anual de 120 mil toneladas métricas de cátodos de cobre.

Después de varios años de enfrentar conflictos con las comunidades locales y superar desafíos regulatorios y ambientales, el proyecto Tía María reinició su construcción en junio de 2024 y se espera que comience a operar en 2025. Este proyecto minero representa una gran oportunidad para la región de Arequipa en términos de empleo, desarrollo económico y fortalecimiento del sector minero en el país.

El proyecto Tía María muestra el compromiso de Southern Perú Copper Corporation con el desarrollo sostenible y la responsabilidad social en sus operaciones.

Una característica importante del proyecto Tía María es su enfoque en la sostenibilidad. Para minimizar el impacto en los recursos hídricos locales, el proyecto utilizará agua de mar desalinizada a través de un proceso de ósmosis inversa.

El proyecto Tía María representa una gran inversión en el sector minero peruano y es un ejemplo de cómo la minería puede contribuir al desarrollo responsable y sostenible del país.

Etiquetas:Litioproyecto
Compartir este Artículo
Facebook Whatsapp Whatsapp LinkedIn

Revista Digital Minera

- Publicidad -
Ad image
- Publicidad -
Ad image

REDIMIN Review

Review

El Nuevo Rey de los Caminos Mineros: Cat 798 AC

En el competitivo mundo de la minería a gran escala, la eficiencia…

4.7 de 5

Lo último

Avances en Inteligencia Artificial y Liderazgo en el Encuentro Anual de Sigdo Koppers

Empresa
13/10/2025

Destacan papel de la juventud en la transición energética durante evento en la Universidad de Chile

Empresa
13/10/2025

Aprobada actualización 6 del Informe de Impacto Ambiental en yacimiento aurífero de Gualcamayo

Minería Internacional
13/10/2025

Minería e inteligencia artificial en Chile: transformación, desafíos y futuro

Opinión
13/10/2025
- Publicidad -
Ad image

Lo más leído

Más de 300 instalaciones mineras podrían ser afectadas por nueva Ley de Biodiversidad

13/10/2025

Codelco adquiere participación en I-Pulse para desarrollar tecnologías de energía pulsada en minería

13/10/2025

Minera Escondida invertirá US$1.300 millones en mejora operativa minera

13/10/2025

Codelco apuesta por la innovación minera con tecnología de I-Pulse

13/10/2025
Revista Digital Minera REDIMIN

© Revista Digital Minera REDIMIN 2011-2025
REDIMIN es una Revista Digital de Minería en Chile que condensa las últimas innovaciones y tecnologías aplicadas en la Industria.

Tópicos

  • Industria Minera
  • Innovación y Tecnología
  • Exploración Minera
  • Commodities
  • Empresa
  • Energía
  • Electromovilidad
  • Medio Ambiente
  • Opinión
  • Laboral
  • Dato Útil

Revista Digital Minera

  • Suscribirme
  • Ver Revistas
  • Pauta Editorial REDIMIN 2026
  • Publicidad
  • Linea Editorial
  • Quienes Somos
  • Acerca de REDIMIN

Redes Sociales

Torre Laguna, Piedra Roja
Av. Padre Sergio Correa 14500, of. 310
Colina, Región Metropolitana

+56 9 4984 2547
contacto@redimin.cl

© Revista Digital Minera REDIMIN 2011-2025. Marca registrada en el Instituto Nacional de Propiedad Industrial (INAPI). Propiedad de Metaswaps SpA, filial de Metaswaps LLC.

Ir a la versión móvil
Welcome Back!

Sign in to your account

Username or Email Address
Password

Lost your password?