• Suscribirme
  • Ver Revistas
  • Pauta Editorial REDIMIN 2026
  • Publicidad
  • Linea Editorial
  • Quienes Somos
  • Acerca de REDIMIN
Revista Digital Minera REDIMIN
  • Industria Minera
  • Minería Internacional
  • Energía
  • Tecnología
  • Commodities
  • Exploración Minera
  • Laboral
Font ResizerAa
Revista Digital Minera REDIMINRevista Digital Minera REDIMIN
  • Industria Minera
  • Laboral
  • Minería Internacional
  • Energía
  • Commodities
  • Exploración Minera
  • Dato Útil
Buscar
  • Suscribirme
  • Ver Revistas
  • Pauta Editorial REDIMIN 2026
  • Publicidad
  • Linea Editorial
  • Quienes Somos
  • Acerca de REDIMIN

Nuestros Medios

Revista Digital Minera REDIMIN es una Marca Registrada en el Instituto de Propiedad Intelectual INAPI, propiedad de Metaswaps SpA.

Síguenos en
® Revista Digital Minera REDIMIN - 2011-2024
Revista Digital Minera REDIMIN > Industria Minera > Exponor 2022 realizó su lanzamiento internacional junto a Codelco, BHP y Albemarle
Industria Minera

Exponor 2022 realizó su lanzamiento internacional junto a Codelco, BHP y Albemarle

Última Actualización: 09/06/2022 00:40
Publicado el 03/08/2021
Cristian Recabarren Ortiz
Google News LinkedIn WhatsApp

Durante el encuentro actores claves de la industria minera nacional expusieron sobre los desafíos de sus compañías y el importante rol de la exhibición para vincularse con el ecosistema regional.

Te puede interesar

Enami reduce su producción y reporta menores ganancias al tercer trimestre
Collahuasi: El Retorno a la Plena Producción de Cobre Fija su Objetivo en 2027
Universidad de Atacama firma convenio histórico con INLiSa para desarrollo sostenible
Superintendencia del Medio Ambiente refuerza fiscalización de residuos líquidos

Con el objetivo de profundizar la promoción internacional de la Exhibición Internacional de Tecnologías e Innovaciones para la Industria Minera y Energética, Exponor, se llevó a cabo el primer webinar de un ciclo de encuentros denominado “Región de Antofagasta, Chile: Oportunidades para empresas extranjeras en el mercado minero y energético”, que contó con más de 150 asistentes, entre ellos embajadores, representantes de embajadas y agencias de comercio e inversión extranjeras de 23 países de América, Europa, Asia, África Y Oceanía.

Exponor 2022 realizó su lanzamiento internacional junto a Codelco, BHP y Albemarle

Durante el encuentro, que contó con la exposición de Codelco, BHP y Albemarle, el presidente de la Asociación de Industriales de Antofagasta (AIA), Marko Razmilic, enfatizó el rol que juega la exhibición internacional que se realiza en Antofagasta “para dinamizar la economía y atraer nuevas inversiones, poniendo en vitrina las nuevas tecnologías de productos y servicios gracias a un completo programa de actividades de negocios”.

Este rol fue destacado también por las tres compañías mineras expositoras, quienes compartieron sus experiencias vividas en Exponor, invitando a la industria internacional a ser parte de esta exhibición en terreno que permitirá profundizar su vinculación con la industria minera y energética regional y nacional.

CODELCO

Durante su presentación, André Sougarret, vicepresidente de Operaciones Norte de Codelco, profundizó sobre los desafíos de la compañía, acentuando la importancia que tiene hoy sus proyectos estructurales y sus prioridades estratégicas en materia de transformación digital, innovación y excelencia en operaciones y proyectos.

Allí resaltó a proyectos como Chuquicamata Subterránea, el nuevo sistema traspaso Andina, la cartera de El Teniente, Rajo Inca, Radomiro Tomic Sulfuros Fase II y Desarrollo Futuro Andina, proyectos con una inversión total de US$ 47 billones hasta el año 2035. 

En materia medioambiental, Sougarret destacó el uso de agua. En ese sentido, el Distrito Norte de Codelco está desarrollando un proyecto que permitirá traer agua desalinizada desde Tocopilla que permitirá transportar alrededor de 840 litros de agua por segundo, reduciendo la capacidad de consumo de agua superficial. También se refirió al depósito de relaves. En esa materia, están trabajando en el uso de nuevas tecnologías de depositación en pasta.

ALBEMARLE

Ellen Lenny-Pessagno, Vicepresidente de Sustentabilidad de Litio y Country Manager Chile de Albemarle, recalcó los proyectos de la compañía que apuntan a duplicar su producción a más de 80 mil toneladas de litio de grado batería, destacando la expansión de La Negra 3 y 4 se pondrá en marcha este año para comercializar su producción en 2022.

Asimismo, y en relación al uso de agua dulce, dio a conocer la instalación del Evaporador Térmico en su planta de carbonato de litio, cuyos efectos apuntan a reducir en un 30% el uso de agua dulce necesaria para producir 1 tonelada de LCE (carbonato de litio equivalente) mediante el reciclaje de la corriente de aguas residuales.

BHP

Por parte de BHP expuso Cristian Sandoval, asset president de BHP Pampa Norte, quien adelantó detalles sobre el proyecto Spence Grow Option (SGO) que extiende en 50 años la vida del yacimiento gracias a la incorporación de una planta concentradora que producirá concentrado de cobre y de molibdeno y que aspira a llegar a 320 mil toneladas por año.

Esta nueva planta concentradora de SGO utiliza una nueva tecnología de flotación que reduce en un 60% el uso de energía y ocupa un 50% menos de espacio que las plantas convencionales. En esa misma línea, adelantó que implementarán una flota de perforadoras y camiones autónomos, y electrificarán sus procesos de manejo de materiales. Operarán 100% con agua desalada y 100% con electricidad de fuentes renovables. 

Finalmente, se refirió al programa Copper Material Handl (CMH) de BHP Minerals Americas que promueve la ejecución de proyectos de manejo de materiales en Escondida a través de soluciones innovadoras y disruptivas que desafían la forma de trabajar, y contribuyen a resolver los desafíos que enfrentan sus operaciones.

Etiquetas:AIAalbemarleBHPChileCodelcoEXPONORMarko Razmilic
Compartir este Artículo
Facebook Whatsapp Whatsapp LinkedIn

Lo último

Solis Minerals avanza en exploración de cobre y oro en Perú: nuevos proyectos

Minería Internacional
31/10/2025

Perú busca la integración global: Refuerzo en estándares técnicos para el litio

Minería Internacional
31/10/2025

Perú refuerza estrategia contra minería ilegal con enfoque financiero y ambiental

Minería Internacional
31/10/2025

Canadá Impulsa Inversiones de $4.600 Millones en Minerales Clave

Minería Internacional
31/10/2025
- Publicidad -
Ad image

Lo más leído

Advierten falta de transparencia por aplicación de ley de biodiversidad y áreas protegidas en O’Higgins

31/10/2025

Se admite a trámite la reclamación de Albemarle contra la SMA luego de ser sancionada con multa cercana a los cuatro mil millones de pesos

31/10/2025

Aprueban nueva fase de exploración del proyecto Cachorro de Antofagasta Minerals

31/10/2025

Inversiones por más de US$14 mil millones desafían a la región de Atacama ante obstáculos ambientales

31/10/2025
Revista Digital Minera REDIMIN

© Revista Digital Minera REDIMIN 2011-2025
REDIMIN es una Revista Digital de Minería en Chile que condensa las últimas innovaciones y tecnologías aplicadas en la Industria.

Tópicos

  • Industria Minera
  • Innovación y Tecnología
  • Exploración Minera
  • Commodities
  • Empresa
  • Energía
  • Electromovilidad
  • Medio Ambiente
  • Opinión
  • Laboral
  • Dato Útil

Revista Digital Minera

  • Suscribirme
  • Ver Revistas
  • Pauta Editorial REDIMIN 2026
  • Publicidad
  • Linea Editorial
  • Quienes Somos
  • Acerca de REDIMIN

Redes Sociales

Torre Laguna, Piedra Roja
Av. Padre Sergio Correa 14500, of. 310
Colina, Región Metropolitana

+56 9 4984 2547
contacto@redimin.cl

© Revista Digital Minera REDIMIN 2011-2025. Marca registrada en el Instituto Nacional de Propiedad Industrial (INAPI). Propiedad de Metaswaps SpA, filial de Metaswaps LLC.

Ir a la versión móvil
Welcome Back!

Sign in to your account

Username or Email Address
Password

Lost your password?