Exposición de Jenny Rojas en el 1° Encuentro Internacional de Mujeres Líderes de las Américas

Jenny cuéntanos de qué se trata el Programa Mujeres Líderes de las Américas?

Esta iniciativa surge  bajo el memorándum de entendimiento firmado con la Organización de los Estados Americanos (OEA) de apoyo para cumplir los Objetivos de Desarrollo, particularmente, con los objetivos 5: Igualdad de género y Objetivo 10: Reducción de las desigualdades, y tiene como misión dar visibilidad y establecer conexiones entre mujeres y hombres comprometidos con el empoderamiento femenino. 

 Cuándo y dónde se llevo a cabo el 1’ Encuentro Mujeres Líderes de las América y sus tópicos centrales?

Fue un gran encuentro, un gran evento participamos personas de más de 13 países entre los días 27 y 28 de septiembre en el Teatro Ramos Carrión de Zamora, España. Un lugar muy acogedor, con un clima muy agradable donde pudimos, previo a los días del encuentro, participar en las actividades de Impulso al Networking.

Por otro lado, en el mismo encuentro compartimos y escuchamos a distintas speaker en formato de conferencias TED, donde los tópicos fueron entorno al empoderamiento femenino como: Derecho, Emprendimiento, Liderazgo, Empresas, Coaching, Economía y Multitemática que fue el tópico donde participe, además mencionar que fuimos el único país que presentó la Integración de las Mujeres en la Minería. Y eso se transformó en una gran oportunidad para todas.

Jenny hablanos sobre tu participación, Cuál fue la temática a presentar , la importancia y la recepción por parte de las personas presentes?

Como te decía, fuimos el único país que presentó sobre la Integración de las Mujeres en la Minería, fue una excelente oportunidad para relevar y compartir sobre la Política Nacional de Minería donde unos de sus lineamientos es trabajar para que Chile al año 2050 tenga una dotación femenina de un 35%. Por otro lado, visibilizamos que las mujeres tenemos mucho que aportar en el rubro y que la integración no se hace posible si no esta la triangulación de la academia, la familia y las políticas públicas, es necesario trabajar para una equidad con corresponsabilidad social, por que no sólo beneficia a las mujeres sino que a la familia. 

En cuanto a la recepción del tema, ambas partes quedamos muy sorprendidas, por mi parte por la muy buena acogida de la temática y, si bien tenia conocimiento que nos observaban en cuanto al trabajo de integración de las mujeres en la minería no me imaginaba que era tanto, por lo que cuando compartí mi intervención estaban las personas entusiastas en conocer el trabajo que viene haciendo Chile y me siento muy orgullosa de haber podido visibilizarlo, contarlo y, por sobre todo, por ser parte de esta integración, porque ellos conocen mucho de lo que Chile representa en el rubro de la minería.

Por ello que junto a More Value continuaremos aportando, estudiando, perfeccionándonos y trabajando en post del empoderamiento femenino porque constituye un factor clave para el ingreso de las mujeres en todo ámbito en todo rubro.   

Exposición de Jenny Rojas en el 1° Encuentro Internacional de Mujeres Líderes de las Américas
Jenny Rojas Gerenta General de More Value Company, Presidenta Nodo Norte Cámara Minera de Chile, Miembro del consejo de Asesoras y Programa Mujeres Líderes de las Américas.

Después de la tremenda experiencia vivida Jenny: La mujer que fué y la que regreso?

Es otra, Absolutamente! Me fui con muchas expectativas, ansiosa, organizándolo todo, todo, todo. Y llegue confortable, feliz, con muchos desafíos personales y profesionales para More Value, sigo ansiosa porque tenemos harto que hacer, tenemos tremendos desafíos como seres individuales, pero también como país en términos sociales, culturales, económicos, políticos; y ahí me detengo y observo a mi entorno y veo el tremendo equipo de profesionales con que cuenta More Value que remamos para el mismo lado y el cielo es el límite.

Entonces, Qué se siente ser una mujer líder?

Me provoca muchos sentimientos y desafíos, porque te vas encontrando con tremendas mujeres en el camino con tremendas trayectorias, y te das cuenta que tú eres una de ellas y que el trabajo que hacemos día a día lo evidencia entonces, al mismo tiempo, siento una tremenda responsabilidad. Lo interesante y lo bueno es que ya tenemos claro que el talento no tiene género.

Y en base lo anterior, es que trabajamos para que estemos las mujeres en todas las posiciones, de manera real no sólo en operaciones porque entre más diversos seamos mejores decisiones tomamos para lograr el éxito laboral y personal. 

Jenny, como Gerenta General de More Value Company cuáles son los desafíos que se vienen para la organización y, en el mismo contexto, pero a nivel país?

A nivel país tenemos mucho que avanzar, hay muchos desafíos por delante, como te decía anteriormente, la triangulación de la academia, la familia y las políticas públicas son fundamentales para levantar un país con equidad de género.

Ahora en términos de desafíos para More Value, estaríamos una hora más conversando, pero voy hacer concreta. Se vienen muchos desafíos, posterior al encuentro en Zamora viaje hasta Madrid y Barcelona para sostener reuniones y encuentros con importantes lideres de agencias internacionales como la Academia del Transporte y con diversas organizaciones que promueven la seguridad vial con enfoque de género, donde compartimos experiencias y levantamos puentes para concretar proyectos a corte, mediano y largo plazo.        

Por otro lado, More Value seguirá trabajando en la senda del impulso de la equidad e igualdad de género, en posicionar la conciliación y corresponsabilidad como una forma de vivir y comprender el mundo y seguiremos cimentando las bases para que las mujeres y los hombres tengamos las mismas oportunidades.    

Luego de tu experiencia, de tus conocimientos y manejos, qué consejo u orientación le puedes compartir al resto de las mujeres que leerán esta nota.

 Hay espacio para todas, hay que creerse el cuento y hay que creer en el talento que cada una de nosotras posee, hoy la tecnología es una gran herramienta para pulir ese talento y, por sobre todo, debemos comprender que el ámbito laboral no tiene género. Así que la invitación es que nos formemos en lo que nos gusta, en lo que nos mueve porque no hay nada más lindo que hacer o trabajar en lo que a una le gusta. Bienvenidas las ingenieras, las matemáticas, las cientistas sociales, científicas de salud, bienvenidas todas las mujeres a todas las áreas.   

Compartir este Artículo
Salir de la versión móvil