• BOLSA DE METALES
  • COBRE
  • ORO
  • PLATA
  • ZINC
  • HIERRO
  • PLATINO
  • PALADIO
Revista Digital Minera
  • Industria Minera
  • Trabajo
  • Energía
  • Tecnología
  • Commodities
  • Otros Temas
    • Patrocinado
    • Opinión
    • Nacional
    • Medio Ambiente
    • Litio
    • Finanzas e Inversiones
    • Exploración Minera
    • Empresa
    • Electromovilidad
    • Gadgets
    • Dato Útil
  • Temas
  • CODELCO
  • Anglo-Teck
  • BHP
  • Subsidio
  • Autopréstamo AFP
  • Bancoestado
  • Pensión
  • Subsidio Eléctrico
  • IPS
  • Sueldo Mínimo
Font ResizerAa
Revista Digital MineraRevista Digital Minera
  • Industria Minera
  • Laboral
  • Minería Internacional
  • Empresas
  • Energía
  • Mundo
  • Tecnología
  • Commodities
  • Exploración Minera
  • Opinión
  • Medio Ambiente
  • Finanzas
  • Dato Útil
  • Patrocinado
  • Alertas
  • Gadgets
Buscar
  • Suscribirme
  • Ver Revistas
  • Pauta Editorial REDIMIN 2026
  • Publicidad
  • Linea Editorial
  • Quienes Somos
  • Acerca de REDIMIN
  • REDIMIN HUB

Nuestros Medios

Revista Digital Minera REDIMIN es una marca registrada propiedad de Cristian Recabarren Ortiz y operada por la empresa Recabarren y Partners LTDA en Chile. Algunos de nuestros medios en Chile también son:

Logo Empresa Recabarren y Partners LTDA
  • Suscribirme
  • Ver Revistas
  • Pauta Editorial REDIMIN 2026
  • Publicidad
  • Linea Editorial
  • Quienes Somos
  • Acerca de REDIMIN
Síguenos en
® Revista Digital Minera REDIMIN - 2011-2024
REDIMIN > Industria Minera > EY: “El país debe avanzar a paso acelerado en el fomento de la industria del litio”
Industria Minera

EY: “El país debe avanzar a paso acelerado en el fomento de la industria del litio”

Última Actualización: 21/01/2023 11:43
Publicado el 21/01/2023
Cristian Recabarren Ortiz

“El gobierno deberá asegurar avanzar con los aspectos pendientes relacionado a la creación de la Empresa Nacional del Litio y la promulgación de la política nacional de explotación del recurso y de los salares de Chile”, señaló Luis Felipe Moreno, director asociado de la Industria de Minería y Metales.

La creciente demanda por litio, por su uso en tecnologías limpias como la electromovilidad, ponen a Chile en un atractivo escenario, por el nivel de recursos que posee a lo largo de su territorio.

En ese contexto, Luis Felipe Moreno, director asociado de la Industria de Minería y Metales de EY, abordó el impacto que implica la creación de la Empresa Nacional del Litio, como los retos que conlleva el que Chile pueda incrementar su participación global como productor del denominado oro blanco.

-¿Cuál es la importancia de contar con un Empresa Nacional del Litio y una política Nacional en torno al tema?

Durante el semestre pasado, el Presidente Gabriel Boric ratificó el valor estratégico que representa este recurso y sus beneficios potenciales para el país, y apoyado por la reciente creada unidad especializada en litio y salares del Ministerio de Minería, definió el modelo que gobernará la futura empresa, la cual tendrá carácter estatal con participación de privados vía licitaciones para su explotación y comercialización.

Así, este 2023 deberemos ver los detalles que permitirán la creación este año de la Empresa Nacional del Litio (ENL), por lo que sabemos hasta ahora como una asociatividad público-privada, donde el Estado tendrá una representación mayoritaria. El gobierno tiene que asegurar avanzar en esto, junto con la promulgación de la política nacional de explotación de este recurso mineral y de los salares de Chile, porque con esto tendremos certezas de cómo se pretende operar, además del marco institucional que la gobernará, elementos que definirán también el ecosistema y potencial de desarrollo de la industria.

Todo esto con cierto retraso y en un momento donde nuestra industria del litio muestra pérdida de competitividad desde hace al menos cinco años. Esperemos que el trabajo prelegislativo avanzado a la fecha y el que viene particularmente a través de la Comisión de Minería y Energía del Senado, se realice en forma proactiva para lograr esto con prioridad este año.

-¿Cómo se ve la convocatoria de Corfo para promover nuevos productores de litio considerando que solo hay una postulación a la fecha?

No es una señal muy alentadora y probablemente esperable. La convocatoria de Corfo, abierta desde el 31 de agosto de 2022 y por un año, fue diseñada bajo la lógica de lo que hoy producimos, a través de quién lo producimos y cómo lo producimos. Es decir, se pretende promover la llegada de nuevos productores de valor agregado de litio, con objeto de que estos se instalen en el país para generar una nueva industria de productos en base a litio chileno, adquiriéndolo a un precio preferente y con suministro asegurado, pero sólo hasta 2030 y limitado a cuotas mensuales máximas menores por empresa (937 Mt Carbonato de Litio LI2CO3 y 350 Mt Hidróxido de Litio LIOH), y en una país que ha perdido liderazgo de productor mundial y se muestra año con año menos competitivo en el ámbito internacional.

En la década pasada, Chile era el principal productor del mundo de litio, contando con más de 50 salares, entre ellos el de Atacama, considerado el principal yacimiento de litio del mundo, pero en cinco años un país minero como Australia nos sobrepasó (hoy produce el doble de Chile) y la proyección para los próximos cinco años no es buena para nosotros (China como productor nos acecha) si no avanzamos rápido primero en crecer en producción que permita cubrir altas demandas futuras de corto y mediano plazo.

Ciertamente, estos volúmenes y temporalidades no han generado mayor interés en las empresas tecnológicas e inversionistas asociados, los cuales hoy están conectados con los grandes grupos consumidores de materia prima que presentan demandas exponenciales del mineral para las próximas décadas, dado su participación estratégica en los procesos de electrificación de flotas (electromovilidad) y digitalización del trabajo (economía bajas en emisiones), en base a sistemas soportados por batería de litio, las cuales buscan asociaciones con ecosistemas productores de materia prima en desarrollo y en crecimiento sostenido y sostenible, soportado por una política de desarrollo definida y en todos estos aspectos estamos al debe.

-¿Qué pasos debiera dar el país en torno al fomento del litio?

Por lo que hoy y en los próximos años representará a nivel de divisas para nuestra economía el litio, el país debe avanzar a paso acelerado en el fomento de esta industria y sus potenciales encadenamientos productivos que irán en directo beneficio de nuestra economía.

El gobierno deberá asegurar avanzar con los aspectos pendientes relacionado a la creación de la Empresa Nacional del Litio (ENL) y la promulgación de la política nacional de explotación del recurso y de los salares de Chile, explicitando así el “rayado de cancha” donde se desarrollará ésta.

En esta tarea deberá promover la participación y consejo de actores claves de la sociedad productiva y comunidades del país y reconsiderar, entendiendo el carácter estratégico de mineral, todas las fórmulas posibles para permitir la participación de nuevos actores privados, dado que son estos con sus nuevas tecnologías, la innovación  e inversiones, actores fundamentales para desarrollar la industria primero a nivel de producción sustentable y sostenible y luego en el ámbito de “productos de valor agregado”.

 

Te puede interesar

Proyecto Simco en Maricunga: Inversión millonaria en litio rompe esquemas regulatorios
Precio del litio cae: ¿Recuperación en 2026 una posibilidad?
Acciones de SQM y otros gigantes del litio caen tras reportes sobre reactivación de mina en China

Fuente: Mch

 

Inserta este artículo con este código HTML:

<a href="https://www.redimin.cl/ey-el-pais-debe-avanzar-a-paso-acelerado-en-el-fomento-de-la-industria-del-litio/">EY: “El país debe avanzar a paso acelerado en el fomento de la industria del litio”</a>

Thanks for your interest!
Algunos campos tienen errores.

Suscríbete a Revista Digital Minera

Recibe de forma gratuita nuestro newsletter y revista digital mensual, tan solo debes completar el siguiente formulario:

Al registrarte, aceptas nuestros Términos de Uso. Si desea publicitar su empresa en nuestra revista, haga click aquí.

Etiquetas:litio
Compartir este Artículo
Facebook Whatsapp Whatsapp LinkedIn

Revista Digital Minera

REDIMIN Review

Review

El Nuevo Rey de los Caminos Mineros: Cat 798 AC

En el competitivo mundo de la minería a gran escala, la eficiencia…

4.7 de 5

Lo último

Renovación de compromiso con la Madre Tierra en Radomiro Tomic

Industria Minera
18/09/2025

Mercado del oro en India: precios récord afectan la oferta de chatarra

Commodities
18/09/2025

Robex anuncia la aceleración de la fecha de vencimiento de las garantías

Exploración Minera
18/09/2025

Trident Resources amplía el programa inaugural de perforación en el proyecto de oro Contact Lake, Saskatchewan

Exploración Minera
18/09/2025
- Publicidad -
Ad image
  • Temas
  • CODELCO
  • Angloteck
  • BHP
  • Subsidio
  • Autopréstamo AFP
  • Bancoestado
  • Pensión
  • Subsidio Eléctrico
  • IPS
  • Sueldo Mínimo

Laboral

Antofagasta Minerals publica más de 20 nuevas ofertas laborales en septiembre con foco en operaciones mina y procesos

18/09/2025

Trabaja en Enaex: Más de 50 ofertas laborales en Chile con foco en minería, robótica y operaciones en faena

18/09/2025

Sodexo abre 9 nuevas ofertas laborales en Chile: cocina, calidad alimentaria y jefaturas

18/09/2025
Minería en Chile

Codelco abre más de 20 convocatorias laborales en septiembre con foco en mujeres y profesionales senior

18/09/2025

Sueldos de hasta $6,3 millones: empleos en el Estado sin requisito de experiencia laboral

17/09/2025

Metro de Santiago abre nuevas ofertas laborales: revisa los cargos disponibles y cómo postular

17/09/2025

Hay sueldos de hasta $6,3 millones: Estos cargos en el Estado no piden experiencia laboral

17/09/2025

¿Buscas trabajo en Codelco? Tres ofertas de trabajo Codelco publicadas el 15 de septiembre

17/09/2025

Dato Útil

Rebaja en contribuciones para adultos mayores: requisitos y cómo solicitarla en el SII

17/09/2025

Bono por Hijo: ¿quiénes pueden recibir este beneficio de forma vitalicia?

17/09/2025

Fiestas Patrias: horarios de cierre de los malls este miércoles 17 de septiembre

17/09/2025

Beneficio por años cotizados: ¿desde cuándo se pagará y quiénes podrán recibirlo?

17/09/2025

Viajes en Fiestas Patrias: revisa los descuentos en combustibles para ahorrar en tus traslados

17/09/2025

Subsidio al pago de agua potable: requisitos, montos y cómo postular en tu municipio

17/09/2025

¿Abrirán los supermercados durante el 18 y 19 de septiembre? Esto dice la ley

17/09/2025

Subsidio de arriendo 2025: requisitos, montos y cómo postular al beneficio

17/09/2025

Lo más leído

Subsidio Bono Base Familiar IPS: revisa si recibiste automáticamente los $58.000

17/09/2025

Autopréstamo AFP: El proyecto que permite retirar hasta $5 millones para pagar deudas

17/09/2025

Autopréstamo AFP de hasta 30 UF: ¿Quiénes pueden acceder y qué pasa con los pensionados?

17/09/2025

Bono por Formalización del Trabajo 2025: Revisa si recibes hasta $292 mil con tu RUT

17/09/2025

Enel anuncia corte de luz en 10 comunas de Santiago este viernes 12

11/09/2025

Anglo American abre nuevas vacantes en Chile: revisa los detalles

17/09/2025

Resultados del Subsidio Eléctrico: Consulta si eres beneficiario del descuento en las boletas de luz

12/09/2025

Autopréstamo AFP: ¿Cuándo comenzaría a entregarse y cómo funcionará?

11/09/2025
Revista Digital Minera

REDIMIN es una Revista Digital de Minería en Chile que condensa las últimas innovaciones y tecnologías aplicadas en la Industria.

Tópicos

  • Industria Minera
  • Innovación y Tecnología
  • Exploración Minera
  • Commodities
  • Empresa
  • Energía
  • Electromovilidad
  • Medio Ambiente
  • Opinión
  • Laboral
  • Dato Útil

Revista Digital Minera

  • Suscribirme
  • Ver Revistas
  • Pauta Editorial REDIMIN 2026
  • Publicidad
  • Linea Editorial
  • Quienes Somos
  • Acerca de REDIMIN

Redes Sociales

REDIMIN es una Marca Registrada propiedad de Metaswaps SpA.

Welcome Back!

Sign in to your account

Username or Email Address
Password

Lost your password?