Part of Recabarren & Partners Media Ltd. Registered company of the United Kingdom

Fin a la era del carbón: Engie alista apertura de la última central de este tipo en Chile

0 74

Eléctrica francesa justifica puesta en marcha de la unidad -que se realizará en medio del plan de descarbonización- por contratos que ya tenía comprometidos luego de la licitación de 2014.

Se culmina un ciclo. La empresa Engie pondrá en marcha la última central a carbón que se construirá en Chile y que estaría operando en el primer trimestre del próximo año. El proyecto Infraestructura Energética Mejillones (IEM) tiene una capacidad de 375 MW y consideró una inversión de aproximadamente US$1.100 millones. Esto incluye la unidad generadora 1 y un puerto de descarga asociado.

Por ello, IEM representa un hito, pues es el último vestigio de una época en que la termoelectricidad dominó el sector eléctrico chileno a nivel de proyectos. Pero entonces, comenzó el boom de las energías renovables, que bajaron sus costos de desarrollo y pudieron competir de igual a igual con la energía convencional.

Uno de los ejes del gobierno actual, específicamente del Ministerio de Energía es el plan de descarbonización. En junio pasado se inició una mesa de trabajo en la que se estableció que la ministra de la cartera, Susana Jiménez, se reunirá mensualmente con distintas empresas y actores de la industria para llevar a la práctica la iniciativa.

Pero, ¿por qué Engie abrirá IEM en pleno plan de descarbonización? “La puesta en marcha de IEM forma parte de una obligación contractual que la compañía tiene en los distintos PPA (contratos de suministro) celebrados con las empresas de distribución”, señaló Eduardo Milligan, gerente de Finanzas y Servicios Compartidos de Engie Chile.

Agregó que lo anterior fue gatillado tras la licitación de diciembre de 2014, “proceso anterior al cambio de paradigma del sistema eléctrico nacional que consideró la entrada masiva de las energías renovables”. Esta subasta fue pensada para abastecer al Sistema Interconectado Central (SIC), por lo cual estaba unida a la línea de interconexión que levantó la misma compañía.

Milligan también dijo que en el proyecto inicial se consideraba una segunda unidad, pero que esto se desechó y ya no se construirá.

Así, justificó que “todos los futuros proyectos de la compañía tienen su foco en renovables y gas. Con todo, IEM considera el uso de tecnología de punta que reducen al mínimo los impactos”.

Giro hacia las renovables. Tanto Engie como el resto de las generadoras del país dieron un vuelco en su negocio: construir y operar centrales de energía renovable. “La actual cartera de proyectos de Engie se basa en el desarrollo de iniciativas de energía solar fotovoltaica y eólica. La compañía cuenta hoy con proyectos de este tipo por unos 1.000 MW”, manifestó Eduardo Milligan.

Del total de esos proyectos, seis de ellos están en etapas tempranas, es decir, en evaluación ambiental o con la aprobación. Dentro de esos se encuentra el Parque Eólico de Calama que tiene una capacidad de 162 MW (conformado por 36 aerogeneradores de hasta 4,5 MW de potencia cada uno). Otro proyecto es el Parque Solar Capricornio, de 90 MW y que cuenta con su RCA aprobada.

Fuente Pulso
Suscríbete a REDIMIN
Suscríbete a REDIMIN
Suscríbete a Revista Digital Minera de forma gratuita y disfruta de las últimas noticias de la Minería en Chile y los últimos avisos de trabajo del sector.
Puedes cancelar tu suscripción en cualquier momento.