Fiscalía allana oficinas de Codelco y Sernageomin por investigación del derrumbe en El Teniente

Las diligencias, encabezadas por la Fiscalía Regional de O’Higgins y la Policía de Investigaciones, buscan esclarecer eventuales responsabilidades en el accidente ocurrido el 31 de julio que cobró la vida de seis trabajadores.

La Fiscalía Regional de O’Higgins, en conjunto con la Policía de Investigaciones (PDI), llevó a cabo este martes un allanamiento simultáneo en dependencias de Codelco y del Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin), en el marco de la investigación por el derrumbe ocurrido el pasado 31 de julio en la División El Teniente, que dejó seis trabajadores fallecidos.

Según informó el Ministerio Público, las diligencias se desarrollan de manera paralela en distintas regiones del país, con el objetivo de recabar documentación y evidencia técnica vinculada a las condiciones operacionales y de seguridad vigentes al momento del incidente.

El fiscal regional de O’Higgins, Aquiles Cubillos, encabeza personalmente las actuaciones en terreno, acompañado por efectivos de la Brigada de Homicidios y de la Brigada Investigadora de Delitos contra el Medioambiente (Bidema) de la PDI.

La investigación busca determinar posibles incumplimientos a normativas laborales, de seguridad minera o ambientales, así como eventuales responsabilidades institucionales o individuales derivadas del accidente en el yacimiento subterráneo.

Codelco reafirma colaboración con Fiscalía de Rancagua

Codelco informó que, a raíz de las diligencias que realizó la PDI en las oficinas de la Casa Matriz de Codelco y de la División El Teniente en Rancagua, la estatal brindó todas las facilidades para la realización de su labor, con la misma disposición que ha sido permanente desde el comienzo de la investigación con todas las autoridades involucradas. 

Según indicaba la orden emanada del Juzgado de Garantía de Rancagua, el procedimiento buscaba recabar información sobre el accidente del pasado 31 de julio, complementaria a la ya entregada con anterioridad por la empresa. 

la compañía seguirá facilitando las indagatorias y procedimientos por las que sea requerida, en tanto avanza con las medidas de retorno seguro y progresivo en la División El Teniente. 

Fuente: Reporte Minero

Compartir este Artículo
Salir de la versión móvil