Fitch Ratings evalúa los precios globales de metales y minería

De un tiempo a la fecha Fitch Ratings ha encaminado una visión sigilosa procurando tener un punto más asertivo y real de la situación del mercado de metales, en un escenario turbulento producto de la pandemia ya que al día de hoy esta condición los expone a un decaído mundo y a factores de producción y que afectan directamente la demanda y consumo, razón que incide directamente en el precio de ellos.

Así lo señala, nuestra revisión de todos los supuestos de precios del mineral de hierro es el cambio más significativo y está impulsado por la escasez de oferta del mercado, que esperamos continúe en los próximos años, y la ausencia de nuevos proyectos importantes durante un largo período que podrían compensar el agotamiento de las minas. Vale ha recortado su guía de producción para 2021, lo que resulta en una respuesta de oferta a la creciente demanda, con todos los productores de mineral de hierro a gran escala operando casi a plena capacidad. Los inventarios se están agotando, mientras que esperamos una demanda adicional vinculada a los paquetes de estímulo económico de EE. UU. Y Europa.

Hemos aumentado el supuesto del precio del cobre a corto plazo debido a las compras estratégicas de la Oficina de Reservas del Estado de China y los riesgos de suministro en 2021, incluidas las renovaciones de contratos laborales en Chile y Perú, que pueden resultar en huelgas. Los precios a mediano plazo estarán respaldados por tendencias equilibradas de transición energética y de mercado, ya que el cobre se utiliza en infraestructura de carga, cableado, vehículos eléctricos, generadores eólicos y transformadores.

Hemos aumentado nuestros supuestos sobre el precio del zinc para 2021 y 2022 debido a la creciente demanda en China. La producción de zinc es sensible al precio y el suministro de concentrados de la mina se pondrá al día con relativa rapidez.

Hemos elevado nuestras suposiciones sobre el precio del aluminio para 2021 debido a una recuperación más sólida de la demanda en China, particularmente de los sectores automotriz y de energía solar, y al reabastecimiento fuera de China, particularmente en Europa. Sin embargo, esperamos que persista un superávit de producción fuera de China, lo que hará que los precios se debiliten una vez que se satisfaga la demanda reprimida. Los precios se recuperarán a más largo plazo debido al crecimiento incremental de la demanda.

Hemos elevado los supuestos del precio del oro para 2021 y 2022 debido al aumento de la demanda debido a los flujos de inversión y las compras del banco central. Creemos que los precios se moderarán en el mediano plazo a un equilibrio de USD1,200 / oz.

El aumento en el supuesto del precio del carbón coquizable en 2021 se debe a la sólida demanda del sector del acero, respaldada por la recuperación de la producción de acero en India, Japón, Corea del Sur y Europa, y al reequilibrio de los flujos de carbón transportado por mar a pesar de las restricciones en curso sobre las importaciones de carbón australiano a China.

Esperamos que la demanda de carbón crezca a mediano y largo plazo, pero las decisiones finales sobre nuevos proyectos se retrasaron en 2020. Esto significa que las expansiones de capacidad que debían tener lugar en 2021-2023 se retrasarán hasta 2024 o 2025. Por lo tanto, el suministro se retrasará. permanecen ajustados, respaldando los supuestos de precios a mediano y largo plazo.

La revisión al alza del supuesto del precio del carbón de 5.500 kcal / kg de 2021 en Qinhuangdao refleja precios fuertes a principios de 2021, que esperamos reducir a medida que la demanda se normalice en el resto del año. Esperamos que el precio se alinee con nuestro supuesto de precio a mediano plazo en 2022 debido al aumento de las energías renovables y al aumento de las aprobaciones para las minas nuevas. Hemos bajado el precio a largo plazo reflejando la ambición de China de lograr la neutralidad de carbono para 2060, lo que significa que las emisiones de carbono, incluidas las del consumo de carbón, alcanzarán su punto máximo para 2030.

La revisión del precio del carbón de 6000 kcal / kg de Newcastle de 2021 refleja los precios más altos en lo que va de año. Sin embargo, esto provocará que las operaciones en minas más costosas reanuden los precios principales para moderarse de acuerdo con nuestras suposiciones a mediano plazo. El ajuste de precios a largo plazo refleja una diferencia de precios que se normaliza gradualmente con el índice de referencia chino.

Hemos elevado los supuestos del precio del níquel para 2021 debido a los fuertes precios al contado y nuestra expectativa de una mayor demanda en 2021 de acero inoxidable; un consumidor clave de níquel. Hemos aumentado nuestra suposición a largo plazo ya que esperamos que el mayor uso de níquel en las baterías genere un déficit de mercado a partir de 2025.

Fuente: Fitch Ratings

Etiquetas:
Compartir este Artículo
Salir de la versión móvil