Part of Recabarren & Partners Media Ltd. Registered company of the United Kingdom

FNE y Tianqi someten a aprobación del TDLC acuerdo extrajudicial sobre compra del 24% de la propiedad de SQM

0 57

El Tribunal tendrá un plazo máximo de quince días hábiles para aprobar o rechazar el acuerdo, en el cual la china adoptó una serie de compromisos para paliar los efectos previstos sobre la libre competencia.

SANTIAGO.- La Fiscalía Nacional Económica (FNE) y Tianqi Lithium Corporation (Tianqi) presentaron el 27 de agosto ante el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) un acuerdo extrajudicial.

En él, la compañía china dedicada a la exploración, explotación y refinamiento de litio y sus derivados, adoptó una serie de compromisos que apuntan a paliar los efectos previstos sobre la libre competencia en caso de materializarse la adquisición del 24% de la propiedad de SQM, principal productor de litio en Chile.

El TDLC citó a una audiencia para el jueves 13 de septiembre, en la cual podrá escuchar los alegatos de Tianqi y de la FNE, así como el parecer de quienes tengan interés legítimo.

Posteriormente, el Tribunal tiene un plazo máximo de quince días hábiles para aprobar o rechazar el acuerdo, el que vence el jueves 4 de octubre.

Cabe recordar que la FNE investigó esta operación por casi seis meses, a partir de una denuncia de la Corporación de Fomento de la Producción (Corfo) y del senador Alejandro Guillier, a la que luego se sumó otra denuncia formulada por el senador Manuel José Ossandón.

Por mandato legal, la investigación de la FNE buscó determinar los efectos de la adquisición en el mercado del litio, exclusivamente desde el punto de vista de la libre competencia, sin considerar otros asuntos de interés público y económico de distinta naturaleza.

Para caracterizar el mercado y determinar los efectos de la operación la FNE llevó a cabo diversas diligencias y, al término de la investigación, la Fiscalía concluyó que la adquisición de acciones en SQM por parte de Tianqi podía generar efectos anticompetitivos.

Esta compra, sumada a los títulos de la serie B de SQM que Tianqi ya posee en la firma chilena, la dejaría con 25,86% de la propiedad, lo que le permitiría nombrar a 3 de los 8 directores de la firma.

Una vez que la FNE manifestó a Tianqi los riesgos identificados, esta empresa, sin perjuicio de no compartir totalmente dichos riesgos, ofreció a la Fiscalía una serie de medidas que fueron discutidas hasta llegar a aquellas contenidas en el Acuerdo, las que, a juicio de la FNE, “tienden efectivamente a cautelar de manera suficiente la libre competencia en la industria del litio en el escenario post-Adquisición”, según se señala en el Acuerdo.

El Fiscal Nacional Económico (S), Mario Ybar, señaló que “este acuerdo extrajudicial, cuyo contenido estamos sometiendo a la aprobación del TDLC, marca un hito, porque por primera vez se establecen medidas en relación con la adquisición de participaciones minoritarias por parte de una empresa respecto de un competidor”.

Agregó que “detrás de este acuerdo hay una investigación profunda, que nos permitió detectar los eventuales riesgos competitivos que esta operación implica para el país y llegar a establecer medidas que se hacen cargo de forma efectiva y proporcional de dichos riesgos, impidiendo el flujo de información entre Tianqi y SQM”.

La declaración de Tianqi

El abogado representante de Tianqi, Claudio Lizana, socio de Carey & Cía, señaló que “la Fiscalía Nacional Económica y nuestro cliente Tianqi han presentado recientemente un acuerdo extrajudicial al H. Tribunal de Defensa de la Libre Competencia, el que establece una serie de medidas y condiciones relacionadas a la futura inversión de Tianqi en SQM”.

“Pese a que Tianqi considera que estas medidas y condiciones van más allá de lo que las normas y las leyes chilenas exigen para una participación minoritaria, la empresa ha acordado aceptarlas como una clara señal de su respeto a Chile y sus instituciones, y también como una muestra del compromiso de Tianqi a que las mejores prácticas de gobierno corporativo entren en vigor en SQM”. señaló Lizana.

“Dado que la operación ya cuenta con las aprobaciones de todos los otros entes regulatorios necesarios, incluyendo las de India y China, este acuerdo representa un importante paso en el proceso de finalizar la adquisición de una participación minoritaria en SQM”.

Para finalizar, el abogado declaró que “con esta decisión, y a la espera de la aprobación por parte del H. TDLC, la compañía está confiada en completar la operación en los tiempos originalmente estimados”.

Fuente Emol
Suscríbete a REDIMIN
Suscríbete a REDIMIN
Suscríbete a Revista Digital Minera de forma gratuita y disfruta de las últimas noticias de la Minería en Chile y los últimos avisos de trabajo del sector.
Puedes cancelar tu suscripción en cualquier momento.