Fracasa sesión especial del litio en la Cámara: la oposición se retira de la sala y el gobierno dice que acogieron todas las solicitudes del equipo de Boric

Diputado Raúl Soto dijo que intentarán “por todos los medios” frenar este proceso, apuntando a los tribunales de justicia y la Contraloría.

El anuncio de la adjudicación de la licitación del litio no cayó nada bien en algunos parlamentarios de la oposición, quienes decidieron retirarse de la sesión especial en la Cámara de Diputados que debía analizar ese proceso y a la cual debía asistir el ministro de Energía, Juan Carlos Jobet.

“Nos parece que es una falta de respeto y un ninguneo a un poder del Estado que el gobierno, una hora antes de la sesión especial donde estamos llamados a debatir esta materia y tomar acuerdos relevantes para el país, haya adjudicado a dos empresas privadas la explotación del litio por 30 años”, dijo el diputado Raúl Soto.

A la salida de la sala, el parlamentario dijo que intentarán “por todos los medios” frenar este proceso, apuntando a los tribunales de justicia y la Contraloría.

El ministro Jobet lamentó lo sucedido y afirmó que decidieron anunciar la licitación porque habían accedido a todas las sugerencias que había propuesto el equipo del presidente electo Gabriel Boric, que previamente había pedido suspender ese proceso.

Raúl Soto

“Estas son las cosas que alejan a las personas de la política”, dijo Jobet.

“La licitación que hoy hemos anunciado recoge todas las solicitudes y aprensiones que nos había planteado respecto de este tema los representantes del equipo del presidente electo”, afirmó la autoridad en el Congreso.

Fuente: Pulso

Compartir este Artículo
Salir de la versión móvil