Part of Recabarren & Partners Media Ltd. Registered company of the United Kingdom

Freeport apunta a falta de flexibilidad laboral como impedimento para expansión de Minera El Abra

89

Si bien destacaron la iniciativa valorada en US$ 5.000 millones, apuntaron a que existen mejores condiciones en Estados Unidos.

Un viejo anhelo de la gigante norteamericana Freeport es dar el vamos a la expansión de Minera El Abra, donde es dueña de un 51%, mientras que el 49% restante pertenece a la estatal Codelco.

Sin embargo, y a pesar de las diferentes muestras de interés que ha dado la compañía para avanzar en el proyecto, durante la última entrega de resultados aplazó nuevamente una decisión respecto de la iniciativa que se valora en unos US$ 5.000 millones.

Tras participar en una conferencia con analistas, Richard C. Adkerson, actual CEO y presidente de la empresa norteamericana, aseguró que “tenemos una gran oportunidad en Chile con nuestra mina El Abra y luego tenemos varias oportunidades en las minas de los Estados Unidos. Vamos a evaluarlos y clasificarlos, y estaremos preparados para avanzar cuando los mercados nos den la comodidad de seguir adelante. No vamos a gastar capital en aquellos a corto plazo”.

El líder de la minera apuntó a las incertidumbres que hay entre los inversionistas, principalmente ligadas a las dudas respecto del crecimiento que pueda tener China, principal consumidor del metal rojo en el mundo, así como también posibles injerencias de esta situación en la economía global.

Consultado directamente por cuáles serán las prioridades de la empresa luego de desarrollar el proyecto Lone Star (Arizona, Estados Unidos), Adkerson aseguró que la expansión de El Abra es “una oportunidad realmente emocionante. Somos dueños del 51% de esa mina. Codelco es un socio y Codelco es muy positivo acerca de la expansión”.

No obstante, el ejecutivo aseguró que existen mayores ventajas competitivas en territorio estadounidense, país que según comentó: “tiene los beneficios del costo energético, la flexibilidad laboral que Chile reconoce es un impedimento para el futuro de ese país en la industria minera. Y somos dueños del 100% de la mina, somos dueños de la tierra y el mar aquí”, apuntó.

El objetivo de la compañía es seguir analizando las alternativas con las que cuentan a la fecha durante todo el año, por lo que no se vislumbra una pronta decisión respecto del activo que poseen en Chile.

Las fuertes lluvias y el mal tiempo que ha afectado al extremo norte del país tuvo consecuencias en la operación de Minera El Abra, ubicada en las cercanías de Calama.

Según informó ayer la firma en una comunicación interna, existieron contingencias producto del clima que obligaron a activar protocolos de emergencia y seguridad, “suspendiendo de forma inmediata todas las labores productivas que aconseja la situación actual”.

Respecto de la operación, aseguraron que se han enfocado en la reparación de caminos e inspección de las instalaciones. 

Mercados


Las dudas que existen sobre el desarrollo de la economía china siguen generando incertidumbre en la industria

Fuente Economía y Negocios
Suscríbete a REDIMIN
Suscríbete a REDIMIN
Suscríbete a Revista Digital Minera de forma gratuita y disfruta de las últimas noticias de la Minería en Chile y los últimos avisos de trabajo del sector.
Puedes cancelar tu suscripción en cualquier momento.

Los comentarios están cerrados, pero trackbacks Y pingbacks están abiertos.