• Suscribirme
  • Ver Revistas
  • Pauta Editorial REDIMIN 2026
  • Publicidad
  • Linea Editorial
  • Quienes Somos
  • Acerca de REDIMIN
Revista Digital Minera REDIMIN
  • Industria Minera
  • Laboral
  • Minería Internacional
  • Energía
  • Commodities
  • Exploración Minera
  • Dato Útil
Font ResizerAa
Revista Digital Minera REDIMINRevista Digital Minera REDIMIN
  • Industria Minera
  • Laboral
  • Minería Internacional
  • Energía
  • Commodities
  • Exploración Minera
  • Dato Útil
Buscar
  • Suscribirme
  • Ver Revistas
  • Pauta Editorial REDIMIN 2026
  • Publicidad
  • Linea Editorial
  • Quienes Somos
  • Acerca de REDIMIN

Nuestros Medios

Revista Digital Minera REDIMIN es una Marca Registrada en el Instituto de Propiedad Intelectual INAPI, propiedad de Metaswaps SpA.

Síguenos en
® Revista Digital Minera REDIMIN - 2011-2024
Revista Digital Minera REDIMIN > Industria Minera > Freeport-McMoRan presentó el Proyecto de Continuidad Operacional de Minera El Abra
Industria Minera

Freeport-McMoRan presentó el Proyecto de Continuidad Operacional de Minera El Abra

Última Actualización: 03/09/2025 10:10
Publicado el 03/09/2025
Cristian Recabarren Ortiz
Google News LinkedIn WhatsApp

En el marco del más reciente Desayuno de Proyectos de APRIMIN, se realizó la exposición de Mario Larenas, Country Manager Chile de Freeport-McMoRan, junto a Jaime Garrido, Engineering Manager Projects de la compañía.

Te puede interesar

Codelco Ventanas destaca innovación y legitimidad social como ejes del cierre de su fundición
Codelco Ventanas: Legitimidad social, economía circular y cierre tecnológico en Chile
Crecen las mujeres en la minería chilena: ya representan el 13%
Lundin Mining invertirá USD $795 millones en operaciones en Chile en 2025

La presentación abordó los principales avances y desafíos del Proyecto de Continuidad Operacional de Minera El Abra que ingresará a evaluación ambiental a finales de enero de 2026.

Durante la instancia, se destacó que, sin este proyecto, la operación de El Abra culminaría en 2029, tras más de tres décadas de actividad en Chile. Con esta nueva fase, si el proyecto se lleva adelante, se proyecta extender la vida útil de la faena en 40 años adicionales, con una inversión estimada de US$ 7.500 millones.

Al respecto, Ricardo Garib, primer vicepresidente de APRIMIN, señaló:
“Espacios como este son fundamentales para conocer de primera fuente proyectos que no solo buscan asegurar la continuidad operacional de faenas estratégicas, sino que también impulsan empleo, innovación y desarrollo sustentable para el país y sus regiones”.

El proyecto considera la expansión del rajo actual, la construcción de una planta concentradora con capacidad para producir hasta 750 millones de libras de cobre anuales, una planta desaladora que permitirá la transición hacia el uso de agua de mar y un diseño de relaves orientado a la eficiencia hídrica y la reducción de impactos ambientales.

En términos de aportes al país y a la región, se subrayó que el proyecto permitirá un incremento del 6,4% en la producción de cobre de Chile, una participación del 9,3% en el PIB regional, además de un crecimiento sostenido en inversión social, fortaleciendo el compromiso con las comunidades aledañas.

Asimismo, los expositores remarcaron que la participación ciudadana temprana será un pilar clave del proceso, asegurando la integración de las comunidades en las distintas etapas de evaluación y ejecución del proyecto. También se recordó que Freeport-McMoRan es miembro fundador del Consejo Internacional de Minería y Metales (ICMM), lo que refleja su compromiso con los más altos estándares de seguridad y sostenibilidad en la industria.

Finalmente, Dominique Viera, presidenta de APRIMIN, subrayó:
“Valoramos el desarrollo de iniciativas que combinan continuidad operacional con un fuerte enfoque en seguridad y sostenibilidad. Tal como lo vimos en el Premio Anual de Seguridad Minera de Sernageomin, donde fuimos reconocidos, la colaboración público-privada y la participación activa de nuestros socios son clave para seguir construyendo una industria que ponga a la seguridad en el centro”.

Con esta presentación, APRIMIN reafirma su rol como plataforma de encuentro entre la gran minería y los proveedores, contribuyendo a visibilizar proyectos que marcan el futuro de la industria en Chile.

Etiquetas:Freeport-McMoRanMinera El Abra
Compartir este Artículo
Facebook Whatsapp Whatsapp LinkedIn

Revista Digital Minera

- Publicidad -
Ad image
- Publicidad -
Ad image

REDIMIN Review

Review

El Nuevo Rey de los Caminos Mineros: Cat 798 AC

En el competitivo mundo de la minería a gran escala, la eficiencia…

4.7 de 5

Lo último

Rally alcista del cobre: proyecciones optimistas y desafíos en la oferta

Commodities
25/10/2025

Acuerdo histórico entre YPF y Eni para duplicar producción de gas en Vaca Muerta

Energía
25/10/2025

Auge global en compras de oro tras desplome de precios en 2013

Commodities
25/10/2025

El cobre cerca de su récord: USD 10,962.50 por tonelada

Commodities
25/10/2025
- Publicidad -
Ad image

Lo más leído

Tecnología LED y energía solar: Codelco avanza hacia la sostenibilidad ambiental

24/10/2025

Luisiana se consolida como polo estratégico para las tierras raras con la inversión de Aclara Resources

24/10/2025

IEA advierte que concentración de minerales críticos amenaza la seguridad energética mundial

24/10/2025

Arcadis y Países Bajos comparten conocimiento de vanguardia para una gestión hídrica sostenible en la minería

24/10/2025
Revista Digital Minera REDIMIN

© Revista Digital Minera REDIMIN 2011-2025
REDIMIN es una Revista Digital de Minería en Chile que condensa las últimas innovaciones y tecnologías aplicadas en la Industria.

Tópicos

  • Industria Minera
  • Innovación y Tecnología
  • Exploración Minera
  • Commodities
  • Empresa
  • Energía
  • Electromovilidad
  • Medio Ambiente
  • Opinión
  • Laboral
  • Dato Útil

Revista Digital Minera

  • Suscribirme
  • Ver Revistas
  • Pauta Editorial REDIMIN 2026
  • Publicidad
  • Linea Editorial
  • Quienes Somos
  • Acerca de REDIMIN

Redes Sociales

Torre Laguna, Piedra Roja
Av. Padre Sergio Correa 14500, of. 310
Colina, Región Metropolitana

+56 9 4984 2547
contacto@redimin.cl

© Revista Digital Minera REDIMIN 2011-2025. Marca registrada en el Instituto Nacional de Propiedad Industrial (INAPI). Propiedad de Metaswaps SpA, filial de Metaswaps LLC.

Ir a la versión móvil
Welcome Back!

Sign in to your account

Username or Email Address
Password

Lost your password?