Los mineros de oro regresan con fuerza mientras las ventas de acciones alcanzan niveles récord.
Los mineros de oro han logrado recaudar las mayores ganancias trimestrales de la historia a través de las ventas de acciones, con un prolongado repunte en los precios del metal atrayendo a una amplia gama de inversores que buscan obtener ganancias adicionales apostando por las compañías que producen el metal.
La Oferta Pública Inicial (OPI) de Zijin Gold International Co. en Hong Kong por $3.2 mil millones, una de las más grandes de este año, representó casi la mitad de los $6.7 mil millones recaudados por el sector a través de nuevas cotizaciones, colocaciones y transacciones de bloque en los tres meses hasta finales de septiembre, según datos recopilados por Bloomberg.
La bonanza revierte una tendencia de años en la que las acciones de los mineros de oro se rezagaban con respecto al metal en sí. Inversores habían evitado el sector luego de que las empresas dilapidaran miles de millones en adquisiciones fallidas, inflación de costos y obstáculos operativos. Ahora, con balances más sanos y precios que suben a una velocidad no vista en décadas, las acciones vuelven a ser consideradas una opción que ofrece un mayor potencial al alza que simplemente poseer lingotes.
«Estamos viendo generalistas y personas que nunca han tenido oro siendo atraídas por el movimiento de precios», dijo Rob McEwen, veterano de la industria minera que ahora lidera McEwen Mining Inc. «Recibo llamadas de personas que me conocen desde hace mucho tiempo y me dicen, ¿me puedes hablar sobre el oro?».
Los mineros de oro asiáticos encabezaron las ventas de acciones en el tercer trimestre, con la ayuda de la OPI de Zijin Gold, la cual fue la más grande del mundo desde mayo. Las acciones de la compañía cerraron un 68% más altas en su debut en Hong Kong el martes.
Incluso sin incluir la abultada venta en Hong Kong, las ganancias más recientes siguen siendo el total trimestral más alto en más de una década. PT Merdeka Gold Resources de Indonesia comenzó a cotizar en Yakarta este mes tras recaudar más de $280 millones en la mayor OPI de Indonesia este año, y Shandong Gold Mining Co. vendió alrededor de $500 millones en acciones.
El oro mismo ha subido más de un 45% este año, alcanzando récords sucesivos, siendo el más reciente un pico por encima de $3,870 la onza el martes, debido a factores como el alivio de la política de la Reserva Federal, las compras de bancos centrales y las tensiones geopolíticas que alimentan la demanda de refugio. Este repunte, así como las crecientes apuestas por la desdolarización, están atrayendo inversores a las acciones de minería de oro, brindando a los productores y exploradores un acceso fresco a capital para proyectos y expansión.
«Lo que ha cambiado este año es que los precios del oro comenzaron a subir tan rápido que ahora realmente están ganando dinero», dijo Brian Laks, socio y co-Jefe de Inversiones en Old West Investment Management, refiriéndose a los mineros de oro. «Los fundamentos realmente se han convertido en algunos de los mejores en cualquier sector del mercado».
Para que el impulso de las acciones mantenga su fuerza, sin embargo, los inversores pueden necesitar la garantía de que las empresas mineras de oro gastarán sus recientes beneficios de manera más sabia que en tiempos de bonanza anteriores. La abrupta partida el lunes del CEO de Barrick Mining Corp., Mark Bristow, sirve como recordatorio de los riesgos operativos y de gestión que conllevan los mineros, y que pueden provocar un desempeño divergente entre el precio del oro y las acciones de los mineros.
Aunque Bristow se ganó una reputación como un jefe minero que podía construir donde otros fallaban, Barrick ha bajo…