La polémica luego del suspendido proyecto por US$1.400 millones de Colbún continúa. Ahora la Asociación de Funcionarios del Servicio de Evaluación Ambiental (Anfusea), se lanzaron en picada contra la decisión de la directora ejecutiva del Servicio de Evaluación Ambiental (SEA), Valentina Durán, por solicitar la renuncia al director regional de Antofagasta, Ramón Guajardo.
A través de un comunicado, la asociación de funcionarios advirtió que la decisión se podría tomar como una presión política o empresarial que es contrario a los principios que el SEA debe ejercer, y sostuvieron que “el trabajo y los procesos de evaluación que se llevan adelante en todo el país, gozan de una transparencia y prolijidad reconocida, con profesionales que tienen vocación por el servicio público, en donde su gestión es ajena a cualquier presión política, requisitos que han sido y son fundamentales para mantener la confianza en las instituciones públicas”.
Las críticas se extendieron al Gobierno, y especialmente al ministro de Hacienda, Mario Marcel, donde los funcionarios rechazaron las declaraciones de las autoridades.
“Ponen en tela de juicio el trabajo desempeñado por este Servicio y todos sus funcionarios/rias, dando argumentos espurios respecto de las razones por las que este proyecto salió del proceso de evaluación por Término Anticipado y que, más bien, desconocen cómo funciona la institucionalidad ambiental y se dejan llevar por presiones que son ajenas al trabajo que realizamos”, expresaron.
En el apoyo que entregan los funcionarios a Guajardo, sostienen que “su liderazgo y profesionalismo ha sido intachable, recalcando su calidad humana y disposición para traspasar sus conocimientos, siempre dispuesto a colaborar con su equipo en cada labor, y continuamente en búsqueda de la excelencia en los procesos y cumplimiento de los lineamientos institucionales. Labor que ha sido reconocida por el mundo público, privado y social”.
Funcionarios del SEA respaldan a director despedido y lanzan críticas a Durán y a Marcel
Asimismo, tildaron las declaraciones de la directora ejecutiva como inconsistentes y contradictorias, agregando que en “reiteradas ocasiones” ella le entregó sus felicitaciones a Guajardo por su desempeño en el cargo, e indicaron que Durán dijo que en mayo de este año que “además de la excelente gestión quiero destacar la positiva retroalimentación que recibimos desde los actores regionales a la gestión de la dirección regional que da cuenta de una gestión de excelencia. Le pido extienda mis felicitaciones a su equipo por su calidad profesional, compromiso institucional y espíritu de superación”.
“El trabajo y los procesos de evaluación que se llevan adelante en todo el país, gozan de una transparencia y prolijidad reconocida, con profesionales que tienen vocación por el servicio público, en donde su gestión es ajena a cualquier presión política”, afirmaron en el comunicado, y añadieron que estos son requisitos para mantener la confianza en las instituciones públicas.
Y por último, plantearon que “esta decisión pone un manto de duda respecto de la confianza que tendrán los equipos regionales para plantear observaciones y cuestionamientos a los proyectos y plantear opiniones de carácter técnico sin tener el temor de que serán despedidos o se argumentará “pérdida de confianza”.
Al consultar al SEA, indicaron que “el término anticipado de la evaluación del proyecto central de bombeo Paposo, al igual que la resolución del recurso de reposición presentado por la empresa, fueron de responsabilidad del ex director regional, Ramón Guajardo”.
De esta manera, agregaron que “no es efectivo que la dirección ejecutiva haya validado esta decisión puesto que conforme al marco legal no está dentro de sus atribuciones”.