Las fundiciones de cobre chinas solo obtienen un alivio a corto plazo en los márgenes
Las fundiciones de cobre de China elevan el piso de cargos de tratamiento del cuarto trimestre antes de las conversaciones mineras
Las fundiciones de cobre chinas, que enfrentan presiones financieras significativas, han experimentado un breve alivio en sus márgenes debido a un aumento en los cargos por tratamiento. Sin embargo, esta mejora podría no ser suficiente para estimular un incremento en la producción.
Aunque los cargos por tratamiento, que han sido históricamente desfavorables, han aumentado recientemente, esto se debe en gran medida a un incremento en los suministros indonesios con descuento. Esta situación ha dado lugar a un mayor flujo de cargamentos hacia China, el principal mercado de fundición de cobre a nivel mundial.
La compañía Freeport-McMoRan Inc. ha sorprendido al mercado al vender grandes volúmenes de mineral tras una interrupción en su fundición en Indonesia. Con la intención de aprovechar una licencia de exportación de corto plazo que vence pronto, la empresa busca rápidamente enviar sus cargamentos. Esta acción ha contribuido a relajar el suministro, incrementando la rentabilidad del procesamiento en las fundiciones chinas.
Los cargos por tratamiento constituyen una fracción significativa de los ingresos de las fundiciones, y el alza en los precios del ácido sulfúrico, un subproducto clave, también ha favorecido los márgenes. Según Li Chengbin, analista de Mysteel Global, las fundiciones podrían estar logrando ganancias modestas en la actualidad.
A pesar de que la producción mensual de cobre refinado en China ha marcado récords históricos en 2021, superando las 1,3 millones de toneladas en junio, persisten dudas sobre la sostenibilidad de este nivel. Las presiones financieras y las políticas gubernamentales para reducir la capacidad excesiva en varias industrias podrían limitar el crecimiento futuro de la producción de cobre en el país.
A pesar del aumento en la disponibilidad del mineral de Freeport, los fundidores chinos aún no generan suficientes beneficios como para considerar incrementar su producción, señaló Li. La capacidad excedentaria y la escasez de concentrado siguen siendo obstáculos a superar, y los mantenimientos programados podrían reducir la producción en septiembre y octubre.