Los principales fundidores de zinc de China están debatiendo posibles recortes en la producción, después de que la escasez global de concentrado y la débil demanda llevaran a las tarifas de procesamiento a terreno negativo.
Reunión para discutir la respuesta a la caída de las tarifas
La respuesta a la caída sin precedentes de las tarifas, que determinan las ganancias de los fundidores, se está discutiendo en una reunión de la industria en la región de Mongolia Interior que comenzó el miércoles, según personas cercanas al tema. El encuentro de dos días está organizado por Beijing Antaike Information Development Co., una empresa estatal de investigación, y asisten representantes de importantes mineras, fundidores y comerciantes de zinc en China, según un anuncio publicado en la cuenta oficial de Wechat de Antaike.
Sobreoferta de capacidad y débil demanda en China
China, que suministra más de la mitad del zinc refinado del mundo -un metal utilizado para galvanizar el acero-, tiene demasiada capacidad en comparación con su suministro de materia prima. Una dinámica similar también se está presentando en el mercado del cobre en el país.
La demanda en China también es débil debido a una crisis entre los clientes de la industria del acero. Las tarifas de tratamiento de concentrado de zinc importado han caído por debajo de cero en el último mes. El referente anual se estableció en su nivel más bajo desde 2021 a principios de este año, debido al aumento de la competencia entre los fundidores para procesar minerales extraídos.
Posible reducción adicional en la producción de zinc
La producción de zinc en China ya ha disminuido desde el máximo histórico alcanzado en diciembre, con una producción de julio que alcanzó su nivel más bajo en un año, con 536.000 toneladas. Según Shanghai Metals Market, la producción podría disminuir aún más este mes debido a la escasez en el suministro de mineral.