La compra de $7 mil millones de Oz Minerals podría otorgar poder a BHP, ya que adquiere uno de los mineros más atractivos de Australia.
La fusión de $6.7 mil millones (A$9.6 mil millones) entre BHP y Oz Minerals que se espera se complete esta primavera tiene el potencial de desencadenar una nueva ola de fusiones y adquisiciones (M&A) en el sector minero australiano. La fusión, según se establece en el acuerdo de implementación del esquema del 22 de diciembre de 2022, finalmente puso fin a meses de negociaciones y dio una idea del futuro de la minería australiana.
Una vez completada, la entidad fusionada tendrá una cartera ampliada de minería de cobre y níquel, lo que le permitirá alcanzar una de las posiciones más dominantes en la minería australiana. Ambos metales son necesarios para la transición hacia una energía limpia y se espera que aumenten su valor en consecuencia. El CEO de BHP, Mike Henry, dijo: «la combinación de los activos, habilidades y experiencia técnica de BHP y Oz brinda una oportunidad única que no está disponible bajo propiedad separada».
Sin embargo, el enfoque de BHP está en «desbloquear más unidades de cobre, más rápido y más rápido» y no en M&A por su propia cuenta, lo que plantea la posibilidad de otros movimientos igualmente masivos en el futuro. Como explicó Henry durante una sesión de preguntas y respuestas de fin de año, «la estrategia de BHP no depende de fusiones y adquisiciones. Tenemos un enfoque muy claro en el crecimiento del cobre, pero hay varios resortes que estamos accionando para desbloquear ese crecimiento, empezando por obtener más de los grandes recursos que tenemos.
«Cualquier M&A que persigamos solo se perseguiría si es un buen ajuste estratégico para nosotros y si hay valor que capturar para los accionistas de BHP».
Como resultado, uno de los mayores mineros del mundo está manteniendo su ambición y deseo de expandirse e invertir en minerales cuyo valor está en constante cambio. Con preocupaciones cada vez mayores en cuanto a las huellas ambientales y sociales de la minería, el compromiso con acuerdos e inversiones que cambian el juego podría establecer un nuevo precedente para las fusiones en el sector.