● En el marco del proyecto IP-CFT 2030 Fase IV, la sede Antofagasta de CEDUC UCN llevó a cabo su segundo hito de Gobernanza Territorial, donde los equipos presentaron los proyectos adjudicados y los prototipos desarrollados en la Academia Innova Prototipa 2025, los cuales responden a los desafíos priorizados en la primera mesa de gobernanza, realizada junto a organismos públicos y privados.
Este jueves se realizó en Ceduc UCN sede Antofagasta la segunda mesa de Gobernanza Territorial – Hito de Validación, instancia en la que los equipos de estudiantes presentaron sus prototipos como parte de la Academia Innova Prototipa 2025. Los proyectos buscan dar respuesta a los desafíos territoriales identificados en la primera gobernanza, incluyendo Agua y Energía, Desierto Resiliente, Innovación Social (Salud Conectada y Formación Temprana), y Turismo de Intereses Especiales y Economía Creativa. La jornada permitió retroalimentar las iniciativas considerando su pertinencia, coherencia y capacidad de respuesta ante las problemáticas priorizadas.

La gobernanza fue desarrollada por Ceduc UCN en el marco de la ejecución del proyecto IPCFT 2030 – Fase IV, ejecutado por la institución con el apoyo del Ministerio de Educación y CORFO, y tiene por objetivo Implementar un modelo de pre y prácticas técnico-profesionales con enfoque en la innovación y el desarrollo sostenible territorial para la transferencia tecnológica de soluciones estudiantiles.
Durante la jornada, los representantes del mundo público, privado y académico evaluaron los prototipos de los nueve equipos de la sede Antofagasta, entregando retroalimentación sobre su pertinencia, funcionalidad y aplicabilidad frente a los desafíos territoriales priorizados, así como recomendaciones para que los equipos puedan finalizar la construcción de sus prototipos. Entre los proyectos presentados se encuentran: AftaEvents, AR Jardín Lúdico, Casco Inteligente de Seguridad Industrial, C.L.O.R.I.N.D.A, Escucha Norte, Reciclado Inteligente de Aguas Grises, Sami Yatiña, Sistema Automatizado (Gestión de Turnos de Agua) y Sistema Modular de Purificación de Aguas. Este feedback es clave para que los prototipos incorporen ajustes antes de ser implementados en un contexto real, donde cada uno será probado en la institución o empresa correspondiente.
“La validación de estos prototipos refleja el compromiso de nuestros estudiantes, de la institución y de los organismos participantes, quienes avalaron proyectos que responden a los desafíos territoriales, transformando ideas en soluciones concretas y pertinentes. Además, este proceso fortalece las competencias técnicas y profesionales de los participantes del ACUIP, permitiéndoles aplicar lo aprendido en clase a problemáticas reales y contribuyendo al desarrollo de la comunidad en la sede Antofagasta”, afirmó Claudia Román Araya, directora de CEDUC UCN Sede Antofagasta.
“Es muy importante generar estas instancias, donde los estudiantes pueden, a través de la innovación y el desarrollo de nuevas ideas y conceptos, buscar soluciones a problemas endémicos relacionados con el agua, iniciativas vinculadas a la primera infancia y también a temas que nos afectan directamente como parte del patrimonio, las artes y la identidad
cultural de la región”, expresó Mario Cortés Cruz, jefe de gabinete de la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de la Región de Antofagasta.
“La jornada fue una experiencia excelente y muy necesaria. Se trató de un espacio de gran calidad, donde la retroalimentación que recibí respecto al prototipo fue realmente valiosa. Me permitió no solo validar aspectos importantes, sino también expandir el horizonte de lo que puede llegar a ser este proyecto, dándome nuevas perspectivas para seguir mejorándolo”, destacó Eduardo Valencia Urtubia, estudiante de Computación e Informática mención Programación y líder del equipo C.L.O.R.I.N.D.A.
Con este hito, la sede Antofagasta de CEDUC UCN consolida su modelo de prácticas profesionales con enfoque en innovación y sostenibilidad, conectando a los estudiantes con desafíos reales. Los prototipos serán puestos a prueba directamente en las empresas que actuaron como aval de cada proyecto, asegurando que las soluciones desarrolladas tengan un impacto concreto en la comunidad local.


